1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 4 de abril de 2016

Informe Écija Historia: música cofrade 2016

Como ya es costumbre en nuestro blog, finalizamos el periodo de cuaresma y de Semana Santa con el informe Écija Historia sobre la música procesional interpretada tras Dolorosas y Cristo en nuestra ciudad. Un resumen con un poco de todo: nuevas marchas, bandas que se estrenaban, reconocimiento a conjuntos musicales, consolidación de acompañamientos,...y también ausencias como la de música de capilla delante del Cautivo o la del coro Polymnia, como el año pasado, tras la Mortaja.

Unión Musical Astigitana tras el paso de la Soledad
Entre las bandas de pasos de misterio y cristo ha destacado sobre las demás la Banda del Santísimo Cristo de la Elevación del Campo de Criptana. Afinación, sonoridad, potencia y un crecimiento espectacular desde el primer año que los ciudadrealeños acompañaron al Cristo de la Expiración de la Hermandad de Santiago. Igualmente se vivieron momentos especiales tras el Señor del Amor con la Banda de CC. y TT. Corona de Espinas de Córdoba, caso de la revirá desde Fray Carlos Amigo Vallejo a Miguel de Cervantes o con la Sagrada Entrada de Jerusalén y la Banda de San Juan Evangelista el Domingo de Ramos. Entre las novedades, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de las Angustias de Porcuna (Jaén) procesionó por primera vez tras el paso de Jesús Nazareno de la Hermandad de San Juan. Y a petición popular recordar también el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Azotes y Columna cada Jueves Santo y de cuya evolución hemos hablado en informes anteriores.

Sobre la música de palio, la marcha más interpretada tras las Dolorosas ecijanas ha sido, otro año más, Encarnación Coronada de Abel Moreno, para los menos informados, aquella que termina con el "Ave María". Además de la anterior, se ha interpretado bastante en la ciudad una marcha clásica de Pedro Morales, Virgen de los Negritos que se ha escuchado, por ejemplo, tras la Virgen de las Lágrimas. Las agrupaciones musicales ecijanas han dejado momentos especiales. Uno de los más bellos fue la interpretación de La Madrugá por parte de AMUECI tras el palio de María Santísima de las Misericordias a su paso por el Palacio de Peñaflor y de los más especiales escuchar marcha Mektub tras la Soledad por la Unión Musical Astigitana. En cuanto a la Banda del Santísimo Cristo del Confalón no podemos dejar de alabar el repertorio que interpreta tras el palio de la Esperanza con marchas tan sublimes como Mater Mea, La Virgen en sus Lágrimas o Pasa la Virgen de la Soledad. En carrera oficial se escuchó "Dolores de San Gil", la nueva marcha compuesta por José Luis Sánchez Vega para la Titular de la Hermandad del Miércoles Santo.

Capilla Musical Ars Sacra
Por decisión del conjunto de hermanos, el Cautivo de Santa María procesionó este año sin el tradicional acompañamiento de capilla musical. Sí se escucharon los "pitos" del Silencio en el cortejo de Jesús Abrazado a la Cruz durante la madrugada del Viernes Santo y los de la capilla musical Ars Sacra el Viernes Santo con Jesús Sin Soga. Fue un año especial para esta capilla musical a la que la hermandad reconoció por sus dos décadas acompañando a sus Titulares bajo la dirección de Vicente Madero Ayora.

Para finalizar, con la ayuda de músicos, cofrades, miembros de hermandades y amigos, hemos podido hacer un balance bastante completo de las interpretaciones de las bandas de música tras los palios, en especial de Sevilla, Córdoba y Écija. Aquí os dejamos el ranking de marchas procesionales más interpretadas:

Informe Écija Historia: Música Cofrade 2016
1 (28)   La Madrugá (A. Moreno)
12 (20).  Rocío (M. Vidrié)
13 (4).    Esperanza Macarena (P. Morales)
14(20).   Margot (J. Turina)
15 (7).    Encarnación Coronada (A. Moreno) 
16 (12).  Soleá dame la mano (J. Font de Anta)
17 (9).    Valle de Sevilla (J. de la Vega)
18 (22).  El Corpus (B. Uralde)
18 (--).   Virgen de la Paz (P. Morales)
20 (15).  Macarena (E. Cebrián)
21 (22).  Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina)
22(--)     Virgen de Monserrat (P. Morales)
22 (--)    María Santísima del Subterráneo (P. Gámez Laserna)
24 (--)    María Santísima del Dulce Nombre (L. Lerate)
25 (--)    Macarena (A. Moreno)
26 (25)  Virgen de los Estudiantes (A. Moreno)
27 (--)   A ti...Manué (J.J. Puntas)
28 (10) Coronación (M. Marvizón)
29 (--)  Virgen de los Negritos (P. Morales)

5 comentarios:

  1. El autor de este post, una de dos o no.tiene ni idea de semana santa en ecija? O no.es.de.ecija directamente, vaya mamarrachada de artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche, Nacho.
      Si nos explicas la razón de tu comentario te lo agradeceríamos.
      Un saludo,
      Écija Historia

      Eliminar
    2. Además de las mencionadas bandas, hay otra banda ecijana de la que no hablais y ya llevan varios años acompañando a Azotes, y a otras cofradias de fuera, se trata de la Agrupacion musical Sagrada Columna y Azotes, creo que merecian una mención ya que lo hacen bastante bien.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar