1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 14 de abril de 2016

Los talleres alfareros de Astigi

Tras la fundación de la colonia de Astigi hacia el 14 a.C. con veteranos licenciados del ejército romano, se modificó la explotación de las tierras cercanas y se impulsó la condición de navegable del río Genil, del Singilis romano. Los cauces fluviales eran vías de comunicación principales para el transporte de productos propios de la zona, aceite y vino especialmente. Desde Astigi se enlazaba con el Guadalquivir (río Betis) y desde allí con todos los territorios romanos, en especial con su capital.

Distribución de talleres alfareros a la orillas del río Genil | Foto: CHIC, G. op.cit

A ambas orillas del Genil se han hallado restos de más de veinte talleres alfareros, donde se cocían las ánforas en las que eran envasados el vino y el aceite. Las de vino tenían formas más alargadas y en el caso del aceite más redondeadas. Todavía con el barro fresco se estampaba sobre el asa la procedencia del ánfora lo que permite en la actualidad conocer casi a la perfección la distribución de la producción. Por norma los talleres poseían hornos de tiro vertical directo utilizando para su construcción adobe, ladrillos, tierra y restos cerámicos. En la parte inferior se encontraba la cámara de combustión y en el piso superior la de cocción, separadas ambas partes por una especie de parrilla, aunque se comunicaban a través de orificios o torberas.

Ejemplo de horno alfarero de época romaE
En el famoso monte Testaccio de Roma, una colina artificial formada por restos de aproximadamente veintiseis millones de ánforas rotas, y en los puestos militares de Germania, Britania o Galia se han encontrado cerámica procedente de los talleres ecijanos. De la veintena de talleres los de mayor importancia fueron los de "Las Delicias", "Alcotrista" y "Motores de Malpica", todos en la orilla derecha del Genil. Pertenecían a familias ricas de la región que solían poseer importantes propiedades en la zona como los Aelii, los Iuventii e incluso de talleres que con el emperador Septimio Severo fueron propiedad de la familia imperial.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
BELTRÁN LLORIS, M."Figlinae Baeticae: talleres alfareros y producciones cerámicas en la Bética romana" en Actas del Congreso Internacional. Cádiz: Lagóstena Barrios y Bernal Casasola, 2004.
CHIC, G.: "El comercio del aceite de la Astigi romana" en Actas del I Congreso de Historia de Écija. Écija: Ayuntamiento de Écija, 1998.
SAÉZ, P. et alii: "Excavación arqueológica de urgencias en el alfar romano de Las Delicias (Écija, Sevilla) en Anuario Arqueológico de Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario