Manuel Ramos Corona |
Imagineros ilustres en el siglo XX ecijano (VI).
San Pascual Bailón |
En Écija, además de la pequeña imagen de la Virgen del Pilar custodiada en Santa María, encontramos una de las obras más destacadas de su producción imaginera. La Hermandad de la Mortaja, cuyas reglas habían sido aprobadas en 1992, le encargó en 1990 la hechura de un Cristo para recoger el modelo iconográfico de esta hermandad. El imaginero talla en madera de cedro real una imagen cadavérica, de solemne cuerpo ensangrentado y violentos escorzos, sustentado por su Madre María Santísima de la Piedad.
Además de su labor creadora, ha destacado también la dedicación de Ramos Corona a la restauración con intervenciones en la Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de San Roque o aquí, en la propia Écija, restaurando una talla de San Pascual Bailón de escuela montañesina que se encuentra en la Iglesia de Santa María. Precisamente, dentro del conjunto de la Sagrada Mortaja, el imaginero intervino en la imagen dieciochesca de María Santísima de la Piedad que fue restaurada por Ramos Corona, quien también modificó la posición de sus manos para adaptarla a su nuevo papel en el pasaje evangélico.
Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz (Foto: Hdad. Sagrada Mortaja) |
Bibliografía consultada:
CLAVERO MARTÍN, V. (Dir.), Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: El Correo de Andalucía, 2000.
FREIRE GÁLVEZ, R., Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas. Écija: 2002.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.
MARTÍN OJEDA, M. y GARCÍA LEÓN, G.: "Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericorida, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad" en Misterios de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario