Las últimas décadas del siglo XVIII representaron la transición entre las edades Moderna y Contemporánea, es decir, la caída del Antiguo Régimen y la creación de un nuevo sistema que ponía fin al absolutismo. La independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa o, ya en nuestro país, la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas extendieron el sentimiento liberal y acabaron con el sistema anterior. Todos los aspectos del Estado y la Sociedad fueron cambiando, incluido el teatro.
Corral de Comedias - Almagro (Ciudad Real). |
Del corral de comedias se pasó al teatro contemporáneo, pero el cambio no estuvo acompañado por la bonanza económica. Se sucedieron las malas cosechas y los ayuntamientos se encontraron con serias dificultades presupuestarias. Por ello, a pesar de que en 1772 comenzó la renovación del corral de comedias de Écija, que no concluiría hasta seis años más tarde, la historia del edificio del teatro estuvo llena de problemas.
Ante los periodos de hambrunas y el vacío en la caja municipal, en el cabildo se sucedieron proyectos para dotar de otros usos al recinto: almacén de suministros, construcción de viviendas,...Se aprobó una orden para derribar el edificio y convertirlo en cuartel pero en 1784 aún seguía en pie y se planteó su uso como Casa de la Misericordia para acoger a las prostitutas de la ciudad. Dos años más tarde, en 1786, se decidió rehabilitar el edificio para utilizarlo como hospital. Sin embargo, el siglo XIX llegaría sin que el recinto teatral tuviera una dedicación concreta y sin que la ciudad, por otro lado, dispusiera de un espacio donde realizar las representaciones teatrales.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
BOLAÑOS DONOSO, PIEDAD, "El teatro astigitano en los albores de la época contemporánea: del monopolio municipal al libre comercio (1775-1833)", en Écija en la Edad Contempránea. Actas del V Congreso de Historia, Écija, Ayto.de Écija, 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario