El siglo XVIII conocido también como el Siglo de las Luces, o de la Ilustración en España, coincidió con la expansión por amplias capas sociales de un nuevo espíritu marcado por la secularización, el racionalismo crítico y la ciencia moderna. Por ejemplo, en medicina desde el siglo XVII, pero sobre todo en el XVIII, se sucedieron grandes avances científicos y descubrimientos que superaban las creencias tradicionales sustentadas por las ideas de Hipócrates y Galeno. Fue durante estos años cuando se descubrió la circulación de la sangre y el papel del corazón como motor del cuerpo humano, el oxígeno y como consecuencia el funcionamiento del aparato respiratorio y cuando el uso de los primeros microscopios (se habían inventado a finales del siglo XVI) permitió conocer bacterias o protozoos. Se utilizó el termómetro de forma generalizada, se practicaron análisis de orina para detectar enfermedades y nació la anatomía patológica. En el caso de España, uno de los impulsores de la revolución científica fue el ecijano Ximénez de Lorite.
Grabado sobre torniquetes de una obra de W. Harvey | Foto: Biblioteca Nacional de Medicina |
Estetoscopio | Foto: Biblioteca Nal de Medicina |
Ximénez de Lorite también tuvo tiempo para desarrollar una obra literaria como poeta satírico y fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Compuso un importante número de poemas, entre los que destaca el Testamento en forma de verso que escribió para el Colegio de Santo Tomás. Muy anciano, murió el 1 de noviembre de 1791 después de toda una vida dedicada a la ciencia.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
AGUDELO HERRERO, Joaquín y JIMÉNEZ AGUILAR, María Dolores. "Apuntes para un censo de personajes astigitanos: escritores, religiosos y militares del siglo XVIII" en Écija en el siglo XVIII. Actas del II Congreso de Historia. ´Écija: Ayuntamiento de Écija, 1989.
www.planetseed.com
www.ramse.com - Real Academia de Medicina de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario