A principios del siglo XIX España estaba de moda. Los soldados franceses (también los ingleses) que habían luchado en la Guerrra de Independencia española habían vuelto a casa y narraban sus historias en las ciudades españolas. A partir de 1830 centenares de viajeros recorrieron la Península para conocer España de primera mano ungidos por el espíritu del Romanticismo. Uno de ellos fue Adrien Dauzats, hijo de un tramoyista del Gran Teatro de Burdeos, que junto a otro pintor, Pharamond Blanchard, visitó la Península auxiliando al barón Taylor, a quien el monarca Luis Felipe de Orleans le había encargado formar una colección de pinturas españolas para el Museo del Louvre. Dauzats llegó a Paris en 1823 con diecinueve años y en el taller del pintor Julien-Michel Gué se formó como pintor paisajista, lo que le convirtió en uno de los grandes testimonios de la afluencia de artistas extranjeros durante el siglo XIX.
Pósito, Pescaderías y Covento de San Francisco |
El dibujo de la Plaza Mayor de Écija de Dauzats fue adquirido hace unos años por el Museo de Bellas Artes de Sevilla como testimonio de la presencia de pintores románticos en nuestro país. Se trata de la representación más antigua de la Plaza Mayor, anterior a la elevación de su suelo que le otorgó el nombre de "El Salón". Sin duda, el dibujo de Dauzats es un testimonio singular del pasado de la ciudad. En el frente norte (a la izquierda del dibujo) aparecen dos edificios desaparecidos, los del antiguo Pósito y de las Pescaderías con soportales en la planta baja. A continuación el conjunto de edificios del Convento de San Francisco, con la capilla de la Vera-Cruz en primer término y el mirador con cubiertas derribado en el siglo XX y recuperado tras la última restauración de San Francisco. En el frente oriental, el que se conocía como del Cabildo Viejo, un conjunto heterogéneo de edificios con miradores de una, dos o tres plantas entre las calles Platerías y Valderrama. . El conjunto de edificios de la zona sur desaparecerían por la apertura de la Avenida Miguel de Cervantes a partir de 1881.
Torre mudéjar de Santa Bárbara |
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
CARRASCO, I. y MARTÍN PRADAS, A., La imagen de Écija: Análisis literario e iconográfico de la ciudad en Actas de las V Jornadas del Patrimonio Histórico de Écija. Écija: Asociación Amigos de Écija, 2007.
MUÑOZ, Mª del Valme y GARCÍA LEÓN, Gerardo, La Plaza Mayor de Écija en 1836: la visión romántica del pintor Adrién Dauzats en MUS-A. Revista de los Museos de Andalucía. Nº 6. Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2006.
Museo Nacional del Prado (www.museodelprado.es)
Museo Bellas Artes de Sevilla (www.museosdendalucia.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario