1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Plaza Mayor de Dauzats.


A principios del siglo XIX España estaba de moda. Los soldados franceses (también los ingleses) que habían luchado en la Guerrra de Independencia española habían vuelto a casa y narraban sus historias en las ciudades españolas. A partir de 1830 centenares de viajeros recorrieron la Península para conocer España de primera mano ungidos por el espíritu del Romanticismo. Uno de ellos fue Adrien Dauzats,  hijo de un tramoyista del Gran Teatro de Burdeos, que junto a otro pintor, Pharamond Blanchard, visitó la Península auxiliando al barón Taylor, a quien el monarca Luis Felipe de Orleans le había encargado formar una colección de pinturas españolas para el Museo del Louvre. Dauzats llegó a Paris en 1823 con diecinueve años y en el taller del pintor Julien-Michel Gué se formó como pintor paisajista, lo que le convirtió en uno de los grandes testimonios de la afluencia de artistas extranjeros durante el siglo XIX.

Pósito, Pescaderías y Covento de San Francisco
Un primer viaje se realizaría en 1833, recorriendo el trayecto desde Barcelona hasta Madrid, pasando por Lérida, Zaragoza o Guadalajara. En 1835, vuelven a España, desembarcando en Cádiz y llegando hasta Madrid. Es en esa ocasión cuando Dauzats visita Écija, al menos tres ocasiones teniendo tiempo de tomar apuntes de sus monumentos y su paisaje. Su estancia queda reflejada en sus cartas donde relata el asalto que sufrió en La Carlota, a sólo tres leguas de Écija, y en el dibujo a lápiz de la Plaza Mayor con la leyenda "Grand Place / Plaza Mayor a Ecija, Mai 1836" (Plaza Mayor en Écija, mayo 1836). Esta obra como otros muchos dibujos que realizó durante su estancia española tuvieron gran éxito y resultado de ello es la gran dispersión de las obras de Dauzats pues muchas fueron subastadas con gran éxito en el mercado del arte. Si nos fijamos, en el margen derecho aparece el sello "Vente Dauzats".

El dibujo de la Plaza Mayor de Écija de Dauzats fue adquirido hace unos años por el Museo de Bellas Artes de Sevilla como testimonio de la presencia de pintores románticos en nuestro país. Se trata de la representación más antigua de la Plaza Mayor, anterior a la elevación de su suelo que le otorgó el nombre de "El Salón". Sin duda, el dibujo de Dauzats es un testimonio singular del pasado de la ciudad. En el frente norte (a la izquierda del dibujo) aparecen dos edificios desaparecidos, los del antiguo Pósito y de las Pescaderías con soportales en la planta baja. A continuación el conjunto de edificios del Convento de San Francisco, con la capilla de la Vera-Cruz en primer término y el mirador con cubiertas derribado en el siglo XX y recuperado tras la última restauración de San Francisco. En el frente oriental, el que se conocía como del Cabildo Viejo, un conjunto heterogéneo de edificios con miradores de una, dos o tres plantas entre las calles Platerías y Valderrama. . El conjunto de edificios de la zona sur desaparecerían por la apertura de la Avenida Miguel de Cervantes a partir de 1881.

Torre mudéjar de Santa Bárbara
Junto al Convento de San Francisco, Dauzats resaltan otras obras arquitectónicas de la ciudad. En el centro del paisaje urbano aparece la torre de San Juan con un campanario barroco de proporciones algo ampliadas en el deseo romántico de embellecer la realidad. Sobre las manzanas de casas de la derecha, la torre mudéjar de Santa Bárbara destruida por un rayo en 1892. También se permitió algunas libertades e incluyó algunos detalles decorativos y pequeños grupos de personas que le dieran dinamismo y aliento vital a la plaza. En el centro de la plaza se observa la famosa fuente de las Ninfas desmontada por el Ayuntamiento en 1866.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
CARRASCO, I. y MARTÍN PRADAS, A., La imagen de Écija: Análisis literario e iconográfico de la ciudad en Actas de las V Jornadas del Patrimonio Histórico de Écija. Écija: Asociación Amigos de Écija, 2007.
MUÑOZ, Mª del Valme y GARCÍA LEÓN, Gerardo, La Plaza Mayor de Écija en 1836: la visión romántica del pintor Adrién Dauzats en MUS-A. Revista de los Museos de Andalucía. Nº 6. Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 2006. 
Museo Nacional del Prado (www.museodelprado.es)
Museo Bellas Artes de Sevilla (www.museosdendalucia.es)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario