1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 15 de marzo de 2012

Castillo Lastrucci y María Stma. de la Amargura.

Benito Mas y Prats
(Castillo Lastrucci)
Imagineros ilustres en el siglo XX ecijano (II).

Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 1882- Íbidem, 1967) aún siendo un niño, asiste a las enseñanzas de su vecino y gran maestro Antonio Susillo; posteriormente, a la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla; y, finalmente, reside una temporada en París donde completa su formación. Destacando primero por sus trabajos costumbristas y de temática profana, entre ellos un busto del ecijano Benito Mas y Prats, es a partir de 1923 cuando se inicia su ascensión como imaginero.

Entonces recibe el encargo de la Hermandad del Dulce Nombre de Sevilla para ejecutar un misterio completo que representara el pasaje evangélico de Jesús Ante Anás ("la Bofetá"). Su acierto en la creación de una composición totalmente innovadora, de gran teatralidad y donde el espectador se interesa por cada detalle del conjunto, hace que a partir de esa primera obra lleguen a su taller un sinfín de encargos para realizar de inicio o renovar otros misterios. Entre sus trabajos, las figuras de la Presentación de Jesús al Pueblo (San Benito), las figuras del misterio de la Sentencia (La Macarena), el Beso de Judas, Los Panaderos o La Estrella.
Antonio Castillo Lastrucci

Otra de sus grandes aportaciones se encuentra en la iconografía mariana de la Dolorosa. Castillo Lastrucci crea un modelo "castizo" que coincide con el prototipo de mujer andaluza. Sus Vírgenes poseen una belleza serena, tez morena, ojos negros,...Ejemplos significativos de su producción son las imágenes de María Santísima de la O, Nuestra Señora del Rocío, María Santísma del Dulce Nombre o la Virgen de la Hiniesta.

En 1964 la Hermandad del Silencio de Écija le encarga a Castillo Lastrucci la hechura de una dolorosa cuyo importe ascendería a 12.000 pesetas, por debajo del precio habitual pues el imaginero decidió cobrar únicamente los materiales . Castillo Lastrucci, con más de ochenta años, terminó la imagen en unos meses, constituyendo muy posiblemente su última obra de grandes dimensiones antes de fallecer. Se bendijo canónicamente el siete de marzo de 1965 con Francisco Franco y su esposa, representados por la Corporación Municipal, como padrinos. Ese mismo año efectuó su primera salida procesional.

Función de acción de gracias tras la bendición
(Foto: FREIRE, R., ob. cit.)




María Santísima de la Amargura es un ejemplo más de la Dolorosa de Castillo Lastrucci. Ante nosotros la idealizada mujer sevillana, con piel morena y ojos profundos. En sus mejillas, el sello personal del escultor, cinco lágrimas que recorren su rostro. Sus manos son estilizadas y expresivas. En la mano derecha porta un fino pañuelo para enjugar sus lágrimas. En la izquierda, un rosario.

María Santísima de la Amargura
(Foto: Arte Sacro)












Bibliografía consultada: 
ÁLVAREZ CRUZ, J.: "Aproximación histórico-artística a la imagen de Nuestra Señora de la Amargura", en El Silencio, Boletín Informativo de la Real Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Santísima de la Amargura. Extra XXV Aniversario de la Bendición de María Stma. de la Amargura. Época II, Año I, septiembre 1990.
CLAVERO MARTÍN, V. (Dir.), Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: El Correo de Andalucía, 2000.
FREIRE GÁLVEZ, R., Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas. Écija: 2002.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.
MARTÍN OJEDA, M. y GARCÍA LEÓN, G.: "Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno Abrazado a la Cruz y María Stma. de la Amargura" en Nazarenos de Sevilla. Sevilla: 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario