1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 19 de marzo de 2012

Francisco Buiza y Nuestra Señora de la Caridad.

Nuestra Señora de la Caridad
(Foto: FranciscoBuiza.blogspot.com)
Imagineros ilustres en el siglo XX ecijano (III).

Francisco Buiza (Carmona, 1923 - Sevilla, 1982) trabajó desde muy joven a las órdenes del tallista Francisco Velez y del escultor y ceramista Pedro Navia Campos. Poco después entró como aprendiz en el taller de Sebastián Santos Rojas, hasta abrir su propio taller en San Juan de la Palma donde se dedicó a tareas de imaginería, pero también decorativas, ejecutando respiraderos e insignias procesionales.
Francisco Buiza

Conocido en la ciudad de Sevilla por su difícil temperamento, el carácter de Buiza se transformaba en rebeldía, expresionismo y fuerza en sus obras a las que dotaba de su personalísimo sello en búsqueda siempre del realismo. En la Semana Santa de Sevilla dejó muestras de su impronta en el Cristo de la Sangre de San Benito, en Jesús atado a la columna para Las Cigarreras o en el Señor Resucitado y el ángel que le acompaña en el misterio de la Hermandad de la Resurrección, aunque siempre influido por su admirado Juan de Mesa. Por otra parte, las Dolorosas de Buiza unían la influencia de contemporáneos como su maestro, Sebastián  Santos, y de autores anteriores como Juan de Astorga o Cristóbal Ramos. Rostros con mejillas de exquisita tersura, de párpados y mentón elevados al cielo, de ojos profundos.
Jesús atado a la columna
(Hdad. de Las Cigarreras)

Después de su fundación en 1959, la ecijana Hermandad de la Yedra contactó con Francisco Buiza para que se encargara de la restauración de la imagen del cristo, una obra anónima de mediados del siglo XVII. Posteriormente, Buiza aceptaría también el encargo para la hechura de una Dolorosa: Nuestra Señora de la Caridad. La imagen que Buiza terminará en 1961 daba comienzo a su estapa de madurez artística presidida como toda su obra por el realismo muy marcado, el dramatismo y la fuerza.

El rostro de la Dolorosa de Santa Ana posee un ovalo afilado con grandes ojos de largas pestaña de pelo natural. Su nariz es recta y clásica. Su boca, entreabierta, muestra unos labios carnosos y fruncidos. Cinco lágrimas de cristal sucan sus mejillas. El cuello se inclina muy ligeramente hacia la derecha y sus manos casi parecen rozarse a la altura del pecho, portando en la derecha un pañuelo y en la izquierda, las cuentas de un rosario.


Nuestra Señora de la Caridad
Bibliografía consultada:
CLAVERO MARTÍN, V. (Dir.), Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: El Correo de Andalucía, 2000.
FREIRE GÁLVEZ, R., Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas. Écija: 2002.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.MARTÍN OJEDA, M. y GARCÍA LEÓN, G.: "Fervorosa hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad" en Crucificados de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2002.

1 comentario:

  1. Mi más sincera enhorabuena por este espacio web sobre la Historia de Écija. Muy interesante para los ciudadanos de esta ciudad y para otros que como yo, de momento, la habitamos.
    Saludos

    ResponderEliminar