1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 8 de abril de 2012

Cayetano González, Illanes y Miñarro.

Jesús Cautivo
(Foto: Hdad. del Cautivo)
Imagineros en el siglo XX ecijano (VIII).


No queríamos terminar este monográfico, que durante las semanas de Cuaresma y Semana Santa hemos dedicado a la imaginería en Écija durante el siglo XX, sin detenernos en una serie de autores que no hemos mencionado anteriormente. Son artistas cuyo trabajo merecía citarse en este trabajo, aunque por una u otras razones hemos preferido reservar para estas últimas líneas.

En primer lugar tenemos a autores cuyo trabajo es bastante reducido como es el caso de Cayetano González (Málaga, 1896 - Sevilla, 1975) que talló la imagen del Señor Cautivo, pero que su verdadero campo era el de la orfebrería. De hecho, su importante labor como orfebre le llevó a ser considerado como el Martínez Montañés de la plata con destacadas obras para las hermandades de Pasión, del Calvario o las Penas en Sevilla.
Antonio Illanes
(Foto: rafaes.com)




Mucho más prolífica es la producción artística de Antonio Illanes (Umbrete, 1901 - Sevilla, 1976) considerado uno de los "imagineros ilustres" del siglo XX. Sin embargo, entendido nuestro estudio como un acercamiento a las imágenes devocionales presentes en la Semana Santa debemos recordar que la obra que Illanes realiza para nuestra ciudad no cumple este requisito. La única imagen que el maestro realiza para nuestra ciudad es la de María Auxiliadora para la capilla pública situada en esta avenida.
Por último, hay razones cronológicas para un grupo de autores cuyo trabajo llega a Écija en el siglo XXI. Entre ellos destaca sin duda Juan Manuel Miñarro (Sevilla, 1954), gran escultor, imaginero y estudioso de la Síndone que precisamente en 2011 talla para nuestra ciudad a la primera imagen viva del Señor siguiendo el modelo de la Sábana Santa: Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento, de la Agrupación Parroquial del Olivo.
En definitiva, con esta serie de artículos, ocho en total, hemos intentado acercarnos a una etapa importante de la imaginería y, dejando a un lado consideraciones religiosas, poner en valor una parte importante de nuestro patrimonio, en este caso artístico, reconociendo la imporante labor llevada a cabo por "imagineros ilustres del siglo XX" en nuestra ciudad.
Ntro. Padre Jesús del Amor
(Foto: pasionensevilla.com)

1 comentario: