1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 22 de abril de 2012

La morería de Écija.


Grupo de mudéjares, vestidos a la moda.
La lucha de los cristianos por los territorios controlados por los musulmanes desde la invasión en el siglo VIII de la Península entra en su etapa definitiva a partir de la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Desde entonces, bajo el gobierno de Fernando III y Alfonso X, se incorporaron a la Corona castellano-leonesa los territorios de Extremadura, Murcia y el valle del Guadalquivir.

En 1240 capitula Écija aunque la población musulmana no abandonó la ciudad hasta 1263, año en el que se realiza el repartimiento de propiedades entre los nuevos pobladores cristianos. La conquista suponía una limpia de población musulmana, pero lo cierto es que en la España cristiana convivieron judíos, musulmanes. y cristianos.

A medida que avanza la conquista hacia el sur se forman comunidades de mudéjares, es decir, musulmanes que quedan bajo dominio de los cristianos. En el caso de Écija permaneció un pequeño grupo que se vio incrementado con la llegada de nuevos musulmanes tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos y que, por esta razón, permitieron al Concejo de Écija ampliar la morería. El área reservada a esta población ocupaba las actuales calles Secretario Armesto, Eslava, Saltadero y, por supuesto, Morería, en la zona de los Descalzos.

Está ocupación por habitantes islámicos comenzó a descender a partir de la Cédula publicada por los Reyes Católicos en 1502 por la cual se les obligaba a los mudéjares a convertirse o emigrar. El hecho de que los convertidos, conocidos desde ese momento como moriscos, pasaran a ser habitantes equiparados en derechos y privilegios al grupo de cristianos viejos, entre estos el poder decidir libremente su lugar de residencia en la ciudad, explica el despoblamiento de la morería ecijana hasta su desaparición.


Ver Morería de Écija en un mapa más grande

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
MTNEZ. RUIZ, E. y MAQUEDA C. (Coords.), Atlas histórico de España. Madrid,:Istmo, 2000. 
MITRE, E., La España Medieval. Madrid: Istmo, 1999. 
MARTÍN OJEDA, M., Los nombres de las calles de Écija.  Écija: Asoc.Martín de Roa, 2007
REILLY, B., Cristianos y musulmanes. Barcelona: RBA, 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario