1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 5 de abril de 2012

Rafael Amadeo Rojas, "nuestro" imaginero.

Coronación de Espinas
(Foto: Hdad. de San Gil)

Imagineros ilustres en el siglo XX ecijano (VII).

Justo es reconocer dentro de la labor imaginera en nuestra ciudad durante el siglo XX al ecijano Rafael Amadeo Rojas a quien podemos considerar como el gran imaginero de la renovación de las cofradías ecijanas durante la década de los noventa. De hecho, la gran mayoría de nuestras hermandades han contado con él para ampliar o restaurar su patrimonio, aunque existen tres trabajos especialmente importantes.

Cronológicamente, el primero de estos trabajos es el misterio de la Coronación de Espinas para la Hermandad de San Gil. En 1993, Amadeo había intervenido sobre la imagen del Señor en una compleja remodelación de esta imagen decimonónica que incluyó eliminar la clámide púrpura tallada, una nueva espalda, brazo y antebrazo izquierdo, piernas,...Posteriormente, hasta 1998, el escultor realizó también los personajes secundarios: dos soldados que flanquean a Jesús, detrás el centurión Luciniano Vitalio y, por último, los representantes del poder religioso y político, Caifás y Pilatos. 

En esas mismas fechas, durante 1995, Rojas también concluye un segundo misterio, en esta ocasión para la Hermandad del Confalón. Para acompañar la imagen de Jesucristo en el pasaje evangélico de su flagelación, talla dos sayones de violentos movimientos que contrastan con la del cinturó que aparece detrás y cuya pose tranquila y apacible.
Negaciones y Arrepentimiento de San Pedro
(Foto: Hdad. de la Expiración)
Esta triología se completa con el misterio de las Negaciones y Arrepentimiento de San Pedro para la Hermandad de Santiago, en un pasaje difundido a partir del Concilio de Trento como propaganda de los siete sacramentos, uno de los cuales es la Penitencia. En ella aparecen varias figuras secundarias entre las que destaca San Juan Evangelista, San Pedro, un centurión a caballo y José de Arimatea.








Bibliografía consultada:
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.
SÁNCHEZ HERRERO, J., RODA PEÑA, J. y GARCÍA DE LA CONCHA, F. Nazarenos de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2003.











No hay comentarios:

Publicar un comentario