1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 17 de agosto de 2012

Una joya oculta al visitante.

Oculta para el visitante ocasional de nuestra ciudad, la portada barroca a la que hoy nos referimos pasa desapercibida para el propio vecino de la localidad que acostumbrada a ella no detiene su mirada en valorar su belleza. La portada de la calle Aguabajo, número 6, pertenece a una casa-palacio del siglo XVIII, hoy en día convertida en un núcleo residencial, aunque conservando su maravillosa entrada.

Construida en ladrillo cortado, muy posiblemente fue elaborada por el círculo de los Ruíz Florindo, alarifes que desarrollan su trabajo principalmente en la vecina Fuentes de Andalucía, aunque su labor se extiende, además de a Écija, a otras ciudades como Marchena, Osuna o Palma del Río.

La puerta adintelada se enmarca con decoración en forma de estípites, elemento muy habitual en los trabajos de la familia Ruíz Florindo. Los ladrillos se disponen de modo avitolado, es decir, destacando las líneas horizontales entre cada ladrillo pero casi eliminando las juntas verticales. El cuerpo superior está ocupado por un balcón central cuyo vano es trilobulado, dotando al conjunto de una línea sinuosa que se continúa en las decoradas ménsulas que lo flanquean. El ático de la portada aparece superado por tres pirámides.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
 HDEZ. DÍAZ, J., SANCHO CORBACHO, J., y COLLANTES DE TERÁN, A.: Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: La Gavidia, 1939
www.iaph.es

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario