1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 28 de octubre de 2012

Restos paleolíticos en Écija

Hoy en día parece demostrada la presencia en Écija de una población de cazadores y recolectores durante el Paleolítico, un amplio periodo de tiempo que abarca desde hace 2.000.000 millones de años hasta el 10.000 a.C. coincidiendo con el periodo geológico del Pleistoceno. Esta comunidad de primeros pobladores de Écija sería similiar a la que existía en otras comarcas cercanas como Loja, Puente Genil o Palma del Río de las que ha quedado constancia a través de la presencia de complejos líticos de cantos tallados.

Estas comunidades, conocidas como culturas iniciales de graveras, se localizaban en las terrazas del tramo medio del Genil, al igual que ocurría en las terrazas altas del bajo Guadalquivir o en el eje Guadajoz-Córdoba. Su economía se fundamentaba en actividades de depredación y aún no era capaz de producir alimentos, limitándose al carroñeo, la caza y la recolección. Por ello es lógico que sus lugares de hábitat coincidieran con los valles de los ríos ya que es donde acudían abundante fauna. El tipo dominante era durante el pleistoceno medio el preneanderthalense y, ya en el pleistoceno superior, estaba dominado por los Neanderthales.

Entre las huellas dejadas por estos grupos destacan, en primer lugar, facies achelense e industria de cantos tallados en cuarcitas, que evolucionan a la tipología de bifaces, aunque posteriormente dejarían cantos tallados más evolucionados y piezas sobre lascas en cuarcitas y sílex.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
PELLICER, M., "Panorama de la pre y protohistoria astigitana" en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Bimilenario Colonia Augusta Firma Astigi. Tomo I. Écija: Ayto.de Écija, 1988.
VARIOS AUTORES, Atlas Histórico de España. Tomo I. Madrid: Ed.Istmo, 2000.





No hay comentarios:

Publicar un comentario