Ruta del Galeón de Manila |
Los monarcas de ambos reinos generalizaron el gusto por estos productos traídos de tierras lejanas al convertirlos en regalos diplomáticos e inundar con ellos las cortes europeas. En el caso del control castellano sobre el archipiélago filipino sería en 1564 cuando se consolidaría el poder hispano a través de la instalación de un importante número de colonizadores y descubrirse las corrientes marinas que permitían la vuelta al continente americano desde Manila.
Atril estilo nambán - Iglesia de Sta. Cruz Foto: www.artebarroco.es |
A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII irrumpen en España, y por extensión en toda Europa, una gran cantidad de estos productos exóticos con un marcado carácter suntuario y de uso cotidiano de los que han quedado algunos ejemplos en nuestra ciudad. En la Parroquía de Santa Cruz conocemos varios ejemplos (un atril y dos tibores Tonalá) de arte namban, surguido en Japón a partir de los contactos con Europa, así como en el convento de "las Marroquíes" donde se conservan varias esteras filipinas.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes: "Dos nuevas obras de arte nambán en Sevilla" en Laboratorio de Arte 19, Sevilla, 2006, pp.496-502.
GARCÍA LEÓN, Gerardo: "Esteras de origen filipino en Écija" en Laboratorio de Arte 12, Sevilla, 1999, pp. 222-226.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes: "Dos nuevas obras de arte nambán en Sevilla" en Laboratorio de Arte 19, Sevilla, 2006, pp.496-502.
GARCÍA LEÓN, Gerardo: "Esteras de origen filipino en Écija" en Laboratorio de Arte 12, Sevilla, 1999, pp. 222-226.
Me parece muy interesante este artículo. Sabía que el atril del Museo de Arte Saco de Santa Cruz era arte namban pero siempre me he preguntado cómo llegaría a nuestra ciudad.
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