1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Casa-cuna de Écija (II): funcionamiento.

Ignacio González Espinosa (Écija, 1990). Estudiante de la licenciatura de Historia en la Universidad de Sevilla. Se licenció en bachillerato en el IES San Fulgencio, año 2008. Actualmente es alumno interno del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Sus primeras investigaciones se han centrado en las minorías sociales y la demografía histórica.

_________________________________________________________________________________________________


La Madre - Hooch (1659)
La Casa Cuna debía ocuparse en primer lugar del alimento de los recién nacidos. Las amas de cría se encargaban de darles el pecho. En el caso de Écija se sabe que existía un ama interna, vigilada por un ama mayor, una mujer de edad avanzada. 

El ama interna se ocupaba de los niños recién llegados, los cuáles eran entregados en el menor espacio de tiempo posible a amas externas, que los alimentaban en sus casas a cambio, claro está, de un salario mensual. El pago a estas amas se llevaba la mayor parte del presupuesto de la Casa Cuna, creando grandes problemas al retrasarse e incluso no hacerse los pagos.
 
El administrador  se encargaba de todo el funcionamiento y economía de la Casa Cuna. Llevaba las cuentas y era el encargado de las celebraciones litúrgicas. También recaía en él el pago de las mensualidades, la asignación de los expósitos a las amas de cría y la contratación del ama mayor. Para ayudarle contaba con la figura del mayordomo, esquema muy parecido (por no decir idéntico) al existente en otros centros similares, como por ejemplo en el caso de Córdoba, muy cercana a nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario