1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 26 de febrero de 2013

Dolorosas anónimas del siglo XVIII.

 La imaginería en el siglo XVIII ecijano (III).


Una de las iconografías más extendidas en la imaginería cristiana es la de la Dolorosa, la "mater dolorosa" que sigue los pasos de su Hijo y que se difunde a partir de la práctica del Vía Crucis. Definida este modelo tal como hoy lo conocemos desde el  Concilio de Trento, alcanza su máximo esplendor durante el Barroco, aunque seguirá completándose durante todo el siglo XVIII. En búsqueda de realismo y naturalismo, se usan ojos y lágrimas de cristal, y pestañas y cabelleras naturales. Son imágenes en su mayoría de candelero, es decir, sólo manos y rostro.

A pesar de la existencia de grandes escultores dieciochescos como Hita del Castillo, La Roldana, Montes de Oca o Duque y Cornejo entre otros, curiosamente no existen imágenes marianas en nuestra ciudad de las que se conoza su autoría fehacientemente.  Así ocurre con la Virgen de los Dolores de Santiago que inicialmente representaba el modelo iconográfico del "stabat mater" donde la Dolorosa aparece a los pies de la cruz. Esta es la explicación de que su delicado rostro alce su mirada hacia el cielo (en su momento, la cruz con Jesucristo). De hecho, durante algunos años (1968 y 1969) procesionó de este modo, acompañando al Cristo de la Expiración.

También anónima es la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro, uno de los rostros más bellos de nuestra Semana Santa, datada en el primer cuarto de Siglo XVIII y que representa el último episodio de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Entre sus manos, se entrelazan atributos pasionarios: la corona de espinas, el sudario y los tres clavos. De principios de siglo (aunque algunos estudios lo adelantan a finales del siglo XVII) es la imagen de la Dolorosa de San Gil y la Piedad de la Hermandad de la Merced que a mediados del siglo XVIII fue donada a la cofradía por el fraile Fray José de la Escalera Fernández de Córdoba.

Hdad de la Expiración durante la Semana Santa de 1967. Foto: Alberto Santos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
www.iaph.com
HDEZ.DÍAZ, J., SANCHO CORBACHO, J. y COLLANTES DE TERÁN, A., Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: La Gavidia, 1939.
GONZÁLEZ GÓMEZ, JM, "Imágenes del Siglo XVIII en la Semana Santa de Écija" en Laboratorio de Arte: Universidad de Sevilla, 1989. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario