1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 28 de febrero de 2014

Historia con...Julián Álvarez.

(Julían Álvarez Ortega fue alcalde de la ciudad de Écija por el Partido Andalucista entre los años 1995 y 2003).

1. Conocer la Historia, ¿para qué?
La Historia es el relato que nos permite responder a preguntas muy importantes que tienen que ver con la sociedad a la que pertenecemos, la cultura en la que somos educados y el entorno en el que vivimos. La Historia nos premite a los ecijanos entender nuestra relación con el río Genil, porqué la tierra que nos rodea está en tan pocas manos, porqué tenemos en Écija tantos Palacios con nombres de marqueses o condes, porqué nos expresamos en un habla que se diferencia tanto de la que utilizan en Madrid, y un largo etcétera. Sin conocer la Historia no nos podríamos entender a nosotros mismos.


2. De pequeño, la Historia siempre la pareció...
Tuve la suerte de ser hijo de un padre que estaba enamorado de la Historia. Cuando al dejar de ser Alcalde el gobierno posterior lo quiso castigar mandándolo al Archivo Municipal a trabajar con Marino, los que lo hicieron no sabían el regalo que le estaban haciendo. De pequeño me llevaba de paseo por el pueblo contándome por dónde discurría la muralla almohade o el sentido que tenían algunos nombres de calles. La Historia era una aventura que albergaba muchas cosas ocultas que había que descubrir.

 3. Le gustaría pasar a la Historia como...
Como un Alcalde que continuó la labor de su padre, que dinamizó la economía para acabar con el paro y que trabajó por restaurar y embellecer la ciudad respetando el legado que nos dejaron nuestros antepasados.

4. Se sintió partícipe de la Historia cuando...
Es ahora cuando me siento parte de la Historia. Mirar atrás y ver lo realizado sí me hace entender que he dejado cosas que perdurarán. Écija no tenía un Museo Histórico-Municipal, no tenía un Plan para su Conjunto Histórico, había dado la espalda al centro. Muchas cosas serán barridas por el paso del tiempo pero otras quedarán.

 5 ¿Un personaje histórico?
Al único personaje histórico al que, siendo Alcalde, le hice un monumento es al emperador Augusto. No fue andaluz como sí lo fueron Trajano, Adriano o Marco Aurelio, pero aprobó una reorganización muy importante del Imperio y convirtió a nuestra ciudad en capital de un convento jurídico, de los cuatro que tuvo la Bética. Puso a Écija al nivel de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Muchas cosas hoy tienen que ver con aquella decisión tomada por Cayo Octavio, hijo adoptivo de Julio César, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora justo 2000 años. Espero que alguien tome nota y no deje pasar la efeméride.

6. ¿Un hecho histórico?
Por hablar de uno que viví, y que ha marcado decisivamente la vida de los andaluces, la manifestación por la Autonomía que se celebró el 4 de diciembre de 1977. Varios miles de ecijanos nos sumamos a los más de dos millones de andaluces que salimos a la calle a pedir autogobierno. Y es un hecho histórico popular, democrático y pacífico. La autonomía nos ha permitido una mejora de las condiciones de vida de los andaluces como ninguna otra decisión política.

7. ¿Una palabra (o frase) típicamente ecijana?
Una palabra ecijana que ha triunfado en América es sopaipilla. Parece que viene del mozárabe sopaipa que era masa frita. Pero la palabra se utiliza en la península sólo en Écija y su entorno, y sin embargo ha tenido un gran éxito en el Nuevo Mundo. Hay sopaipillas en Argentina, en Chile, en México y hasta en los Estados Unidos. Podéis pedirlas por su nombre si vais a Texas o Nuevo México. Mi madre me enseñó la receta y si alguien la quiere la subo al facebook.

8. ¿La mejor obra del patrimonio ecijano?
Yo soy un enamorado del Salón. La calle Nueva lo abrió al mundo a principios del siglo XX, pero ya antes estaba ahí, un gran vacío urbano al que se llegaba por callejas, y cuyas funciones principales estaban asociadas a la vida ciudadana: mercado, centro político, fiestas, etc. Es impresionante su dimensión, su versatilidad, su funcionalidad,...

9. ¿Un rincón inolvidable de Écija?
Por mis vivencias de juventud me quedo con el entorno del Teatro Sanjuán, hoy Teatro Municipal. La plaza de San Juan, la calle Platería, me traen recuerdos de primeras sesiones de cine, de pandilla de amgos, de primeros besos,...

10. Le gustaría que el siguiente logro en la Historia de la Humanidad fuera...
  Un reparto más equitativo de la riqueza entre los seres humanos y una mejor convivencia con el planeta que nos tiene alojados temporalmente a los de nuestra especie.

11. ¿Un deseo para el futuro de la ciudad?
Hoy no tengo más remedio que hablar de empleo, de prestaciones sociales, de vivienda y de educación y sanidad. Pero también me gustaría hablar de cambio, de modernización, de nuevos retos. Si miramos atrás vemos que no hemos parado de evolucionar y que hemos acertado siempre que nos hemos adaptado a los nuevos tiempos. Écija tiene retos que no puede soslayar, y tiene capacidades para enfrentarlos. Mi deseo es que la ciudad acierte, que tenga la valentía para seguir teniendo su propia personalidad en el nuevo mundo que se esboza.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario