1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

jueves, 24 de abril de 2014

Informe ÉcijaHistoria: música cofrade 2014

Durante esta Semana Santa, plena de salidas procesionales hasta el lluvioso Domingo de Resurrección, de nuevo Écija Historia ha contado con la ayuda de hermandades, bandas, amigos músicos y un sinfín de compañeros que le han ayudado a redactar este nuevo informe sobre música cofrade, más completo y exacto que la edición 2013 gracias a un tiempo que ha permitido catorce de las quince salidas procesionales previstas (incluyendo el Amor) en Écija.

(Foto: Nio Gómez).
Acompañando los pasos de misterio o de cristo, según el gusto del espectador, el podio lo ocupan las bandas de cornetas y tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Cristo de la Salud) y del Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Cristo de la Expiración), sin olvidar los sones trianeros y cigarreros de San Juan Evangelista (la Entrada de Jerusalén) y Cornetas y Tambores de Corona de Espinas de Córdoba (el Amor), ni desentonar otras agrupaciones como las del Padrenuestro de Palencia (San Juan). La ecijana Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes sigue con ese sonido "sinfónico", sin las estridencias en las que caen fácilmente estas agrupaciones musicales. Entre lo más destacado de la Semana Mayor la interpretación de "Esperanza" de A. Fargas en la revirá de la Quinta Angustia en el Hospitalito hacia Santa Ángela de la Cruz, una de las marchas que más han interpretado junto con Reo de Muerte, Santa María de la Esperanza o Sagrada Cena.

Han mejorado notablemente los repertorios de palio, tras varios años de "caridades" y "callejueladas" que, aunque siguen intepretándose (y cosas peores), lo son mucho menos. Antes al contrario, encontramos entradas en carrera oficial como la de las Misericordias al compás de Cristo de la Vera-Cruz (M. Borrego) por AMUECI. Tradicional es la buena interpretación de marchas fúnebres, o de corte clásico, por parte de la Banda Stmo. Cristo del Confalón como La Madrugá que sonó en la calle La Marquesa con la Esperanza de la Victoria. Entre las marchas más interpretadas en Écija destaca Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina) que se interpretó, por ejemplo, por la Unión Musical Astigitana tras la Virgen de la Soledad en Santa Bárbara.
Coro Polymnia acompañando a La Mortaja (Foto: Julio Ojeda)


Por último, párrafo para la gran olvidada de la música procesional: las capillas musicales, que acompañan los pasos del Cautivo, de El Silencio, Jesús Sin Soga y la Sagrada Mortaja, todas con presencias de músicos locales y de buen nivel. Precisamente en la Sagrada Mortaja se escuchó uno de los grandes estrenos musicales del año, el acompañamiento de un coro de cantores (coro de cámara Polymnia) durante su cortejo. Otros estrenos han sido las nuevas marchas que siguen ampliando el patrimonio musical de nuestras hermandades como Señora de la EsperanzaPiedad de la Merced (ambas de Jacinto Manuel Rojas) o Lamento Coronado (a la Coronación de Espinas) o Prendido por Amor (a NP Jesús del Amor).

Informe Ecija Historia: Música Cofrade 2014.
      1. (3)      Pasan los Campanilleros (M. López Farfán)
 2. (4)   Coronación de la Macarena (P. Braña)
 3. (2)   La Estrella Sublime (M. López Farfán)
 4. (8)   Amarguras (M. Font de Anta)
 5. (20) Valle de Sevilla (J. de la Vega)
 6. (6)   La Madrugá (A. Moreno)
 7. (14) Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela)
 8. (12) Soleá dame la mano (J. Font de Anta)
 9. (1)   Rocío (M. Vidrié)
10.        Margot (J. Turina)
10. (14) Pasa la Virgen Macarena (P. Gámez Laserna)
12. (5)   Esperanza Macarena (P. Morales)
13.         Nuestro Padre Jesús (E. Cebrián)
14.         Encarnación Coronada (A. Moreno)
14. (12)  Madre Hiniesta (M. Marvizón)
14.         Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina)
14.         Sevilla Cofradiera (P. Gámez Laserna)
14. (6)   Virgen de las Aguas (S. Ramos Castro)
19. (19)  La Esperanza de Triana (M. López Farfán)
19.         Macarena (E. Cebrián)
21.(9)    Virgen de la Paz (P. Morales)
22.         Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
22. (14)  El Corpus (B. Uralde)
24. (24)  Aniversario Macareno (J. Velázquez)
24.          Candelaria (M. Marvizón)
24.          Madre de los Gitanos Coronada (A. Moreno)
24.          María Santísima del Dulce Nombre (L. Lerate)
24.          Mater Mea (R. Dorado)
24. (20)  Triana de Esperanza (C. Gómez)
24.          Virgen de los Negritos (P. Morales)

 (Los números entre paréntesis indican la posición en el ranking de interpretaciones de la Semana Santa 2013 de la marcha correspondiente).

Informe Écija Historia: música cofrade 2013.
Acompañamientos musicales. Semana Santa 2014.
Repertorio de la Hermandad de la Yedra. Semana Santa 2014.
Repertorio de NP Jesús de la Misericordia. Semana Santa 2014.
Repertorio de la Hermandad de la Sangre. Semana Santa 2014.

1 comentario:

  1. La cuenta de Twitter @SMSantaEcijana también nos destaca el acompañamiento musical que tuvo el misterio de la Coronación de Espinas por parte de la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando (Cádiz).

    ResponderEliminar