1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 28 de julio de 2015

La Custodia de Alfaro

Igual que había tres jueves que relucían más que el sol, la plata de tres custodias realizadas  por el orfebre Francisco Alfaro son las que más relucen: las custodias de Carmona, Marchena y Écija. Alfaro había nacido en Córdoba en 1548, hijo del platero Diego de Alfaro y desarrolló su trabajo como orfebre en Andalucía. La custodia para Écija se puede visitar en el Museo Parroquial de Santa Cruz y fue realizada entre 1578-1586 por lo que, junto a las otras mencionadas, forman parte de las obras de juventud del artista cordobés.

Custodia de Santa Cruz | Foto: artebarroco.es
La custodia de Santa Cruz no tiene valor únicamente por sí misma sino que además lo tienen por ejemplificar las influencias italianas y miguelangelescas que fueron llegando a España durante las últimas décadas del siglo XVI, en un claro paso hacia el manierismo, estilo definido inicialmente como la imitación de la producción de los grandes artistas del Renacimiento. Las ideas italianizantes se muestran en las influencias arquitectónicas, muy especialmente de tratados de arquitectura como los de Sebastiano Serlio o de arquitectos españoles como Hernán Ruíz. Por ejemplo, el primer cuerpo está ocupado por un arco del triunfo, se usaban columnas de orden clásico y el remate era formado por un tholos o templete circular.

En realidad, la obra ecijana se estructura en tres cuerpos más un pedestal añadido durante el siglo XIX. Sin el pedestal, la altura de la custodia alcanza 1,90 m a los que sumar los 0,80 m del pedestal decimonónio. El primer cuerpo cobija bajo el arco triunfal al Santísimo rodeado de las esculturas de los doce apóstoles. El segundo cuerpo está ocupado por el pasaje del sacrificio de Isaac. Las esculturas de bulto redondo recostadas sobre los frontones entre cada uno de los cuerpos recuerda los profetas de Miguel Ángel, por ejemplo en la Capilla Sixtina y en otras de sus obras. El remate está ocupado por la figura de Jesús Resucitado sobre el anteriormente citado templete circular.


Custodias de Marchena, Écija y Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario