1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 11 de agosto de 2015

Historia con...Ivo Marín

La sección "Historia con..." intenta traer a primera página de nuestro blog a ecijanos que Écija Historia considere grandes amantes de la ciudad, de su patrimonio y su cultura. Si alguien representa esos valores es Ivo Marín García, productor audiovisual y locutor de radio que durante los últimos veinte años lleva colaborando con diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos en temas relacionados con Semana Santa, Cultura o Deportes, su prinicipal pasión. Además, por el tiempo que hace que nos conocemos, por su amistad y por demostrarnos cada día su amor por Écija acompañado de una memoria casi infinita y de una crítica siempre constructiva, para nosotros es un enorme placer que Ivo Marín ocupe la portada hoy de Écija Historia. 

1. Conocer la Historia, ¿para qué?
Conocer la Historia nos sirve para saber de dónde venimos, qué hicimos bien para mantenerlo, qué hicimos regular para mejorarlo y qué hicimos mal para no volverlo a repetir.

2. De pequeño, la Historia siempre me pareció...
A mí la Historia siempre me pareció muy interesante. Desde pequeño siempre me gustó junto con la Geografía y veía todo lo que podía sobre temas históricos. En la actualidad me sigue gustando mucho y descubriendo cosas que desconocía como por ejemplo que un local regido por un bisabuelo mío consiguió la primera estrella Michelín en Andalucía, el Hotel Comercio. [Aprovechamos la repuesta de Ivo Marín para dejaros un enlace a un artículo sobre el Hotel Comercio Leer más ]
 
Celebración del Día de la Paz 2015 en SAFA Écija | Foto: Ciberécija
3. Le gustaría pasar a la Historia como...
Alguien que le contaba a sus conciudadanos lo que ocurría lo mejor que podía.


4. Se sintió partícipe de la Historia cuando...
El pasado treinta de enero con motivo del Día de la Paz, que la SAFA viene realizando desde hace muchos años, contaba este año con un acto especial debido al 50 Aniversario de la fundación del Centro. Este acto consistía en la introducción en una cápsula del tiempo de diferentes objetos entre los cuales se encontraban varias grabaciones de programas de radio y retransmisiones en la que tuve el honor de participar. Ahí me di cuenta de que con esos documentos también aportaba mi granito de arena a la Historia.

5. ¿Un personaje histórico?
Es complicado dar el nombre de un personaje histórico concreto porque a través del conocimiento de la Historia he admirado a diversos personajes históricos, pero de los últimos cincuenta años me tengo que quedar con Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno español tras la muerte del dictador, cuyo legado, que muchos quieren olvidar, se resumen en tan sólo una frase: "la Concordia fue posible".

6. ¿Un hecho histórico?
 El diecinueve de marzo de 1812, el día de la aprobación de nuestra primera Constitución, "la Pepa", por parte de las Cortes de Cádiz en plena invasión napoleónica.

7. ¿Una palabra (o frase) típicamente ecijana?
Me quedo con el lema que aparece en el escudo de nuestra ciudad "CIVITAS SOLIS VOCABITVR VNA".

Ivo Marín en el Monumento a la Constº de 1812
8. ¿La mejor obra (monumento, escultura, pintura,...) del patrimonio ecijano?
Écija tiene la suerte de contar con obras magníficas, muchas de las cuales los propios ecijanos desconocemos, pero si me tengo que quedar con una por su valor histórico, por su gran estado de conservación, pese a contar con 2.000 años de Historia, y porque es una pieza única en el mundo, sería la escultura de la "Amazona Herida", que fue encontrada en la natatio de la Plaza de España y que en la actualidad es la obra más importante expuesta en el Museo Histórico Municipal astigitano.

9. ¿Un rincón inolvidable de Écija? 
Hace poco lo descubrí, y eso que he pasado miles de veces por ahí. Se encuentra en la calle Emilio Castelar, en el cruce con la cuesta de San Gil y la calle Arcipreste Aparicio. Desde ese punto de vista, uno puede contemplar cinco auténticas maravilas de nuestro inmenso patrimonio: la torre de San Juan, la torre de San Gil, la torre de Santa Ana, el Palacio de Valdehermoso y el Palacio de Peñaflor.

10. Le gustaría que el siguiente logro en la Historia de la Humanidad fuera...
 Son muchos los logros que la Humanidad necesita para ser un poco más humana, pero me quedo con hallar la forma de curar el cáncer, el alzheimer y el parkinson, enfermedades muy duras, la última de las cuales tuve que ver sufrir a una persona muy cercana a mí.

11. ¿Un deseo para el futuro de la ciudad?
Valorar lo que se tiene porque Écija cuenta con un patrimonio histórico-artístico y humano que ya quisieran tener muchas ciudades y que desgraciadamente no se ha potenciado lo suficiente. Aprovecho este espacio que me das para pedir a todas las fuerzas de la ciudad (políticas, sociales y culturales,...) que dejemos al margen nuestras diferencias, que las tenemos, y nos UNAMOS por una vez y potenciemos lo que nos une que es ÉCIJA, y si lo logramos seremos más fuertes y lograremos lo que nos propongamos, una mejor Écija para los que vengan y que se sientan orgullosos de los que les dejaron el testigo de la ciudad.

EXTRA. ¿A qué ecijano o ecijana le gustaría que invitaramos a la entrevista Écija Historia?
Me gustaría que invitarais a Juan Palomo Ibáñez, jerezano de nacimiento pero ecijano y ecijanista de pro [ Juan Palomo es administrador del portal de noticias Ciberecija, ha sido Hermano Mayor de la Hermandad del Resucitado, autor de diferentes publicaciones relacionadas con la ciudad,...]. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario