1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 6 de octubre de 2015

Historia con...Juan Palomo

Hoy nuestro "Historia con..." lo dedicamos a una persona muy especial porque, aunque nacida en Jerez de la Frontera, desde que llegó a Écija con apenas ocho años, ha sido evidente su enamoramiento de la ciudad. Las aulas del Colegio del Carmen, del Instituto Laboral y del Instituto San Fulgencio le prepararon para dar el salto a Sevilla y estudiar la carerra de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica, Regulación y Automatismo. Desde hace años se dedica a la enseñanza en las escualas profesionales Sagrada Familia y ha llevado acabo diversos proyectos relaciconados con la energía solar y con los medios de comunicación como la famosa Radio Safa. A través de la emisora ha impulsado junto a Rafael Flores el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales de aulas de integración y la obtención del primer premio a la Mejora de la Calidad Educativa "Francisco Giner de los Ríos" otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencias, a nivel nacional, y la Fundación BBVA.

1. Conocer la Historia, ¿para qué?
Conocer la Historia es bucear en nuestras raíces, de dónde venis y por lo que hemos pasado, para comparar lo aprendido con lo vivido, razonar e intentar adivinar cómo puede ser el futuro y quedar intrigado por lo que alcanzará a ver.

2. De pequeño, la Historia siempre le pareció...
Una asignatura que tenía que aprender de memoria y que sólo me inspiraba aquellos dibujitos de la Enciclopedia de primero, segundo y tercer grado. Hubiera sido mucho más divertido con los proyectores de hoy.

3. Le gustaría pasar a la Historia como...
Una persona simple que si se recuerda alguna vez sea por algo bueno y merecido. Si no, prefiero que me olviden.

4. Se sintió partícipe de la Historia cuando...
Más bien, interiormente protagonista inmerecido, disfrutando de un momento irrepetible, sintiendo la cercanía de las personas que te necesitan, que se conforman con que les cojas las manos por un instante - como los abuelos - y al sentir la cercanía perpleja de los pequeños. Fue un día inolvidable cuando me llamaron Gaspar un cinco de enero. Si hice feliz a tan sólo una persona, para ella, forma parte importante de su historia.

Sacraficio de Dirce
5. ¿Un personaje histórico?
Jesús de Nazaret. Tan sólo su nombre y sus enseñanzas inspiraron la escritura de varios libros y la historia de muchos pueblos. Y por entonces sólo existía la palabra y algunos privilegiados para recogerlas en un pergamino. Algo habría de interesante en este personaje para conseguir esa revolución con los medios de entonces. Recordemos que Johannes Guttenberg todavía unos siglos en nacer para que la comunicación diera un pasito minúsculo. 

6. ¿Un hecho histórico?
De los vividos in situ y con las connotaciones de la época, la llegada de la Democracia. Lástima que después muchos tergiversen su significado.

7. ¿Una palabra (o frase) típicamente ecijana?
Hay muchas pero quizás la que se me viene a la cabeza es una que tiene que ver con personejes polémicos que han cabalgado entre la realidad y la leyenda pero que indiscutiblemente han formado parte de la historia, precisamente: "Ni eran siete ni todos eran de Écija". Quizá por mi pasión por indagar en esta parte controvertida, por llamarme Juan Palomo y porque me siento de Écija y siento su cultura sin haber nacido aquí. Si trasladamo esta frase a otro contexto, hay mucha gente válida y que sienten esta tierra aún siendo foráneos. 

8. ¿La mejor obra del patrimonio ecijano?
Lo pones muy difícil porque hay muchas. Quizá por el sitio donde se encuentra y por haber sido testigo directo de los designios de esta ciudad en las últimas décadas, el mosaico del sacrificio de Dirce, que espero volvamos a ver de nuevo algún día en la sala de plenos de la casa consistorial. 

Plaza de España - El Salón
9. ¿Un rincón inolvidable de Écija?
Admirar el entorno sentado en un poyo de la antigua plaza del Salón. 

10. Le gustaría que el siguiente logro en la Historia de la Humanidad fuera...
La utopía de conseguir una dignidad mínima para cada persona. 

11. ¿Un deseo para el futuro de la ciudad?
Que la Historia sea un pretexto para conservar lo bueno que hemos heredado y mejorar lo malo que hemos realizado. 

EXTRA. ¿A qué ecijano o ecijana le gustaría que invitáramos a la entrevista Écija Historia? 
Si no se ha hecho todavía, quizá a una de las personas más involucrada en la Historia y Patrimonio de esta ciudad: Juan Méndez Varo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario