1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 13 de noviembre de 2015

Historia con...Juan Méndez Varo

Juan Méndez Varo está enamorado de Écija, de la ciudad que lo vió nacer hace ya unas décadas. De hecho, es tal su cariño por la ciudad que cualquier persona que se haya interesado mínimamente por Écija habrá encontrado su nombre en numerosas publicaciones, artículos, proyectos, campañas,...que han tenido como objetivo dar a conocer el pasado de la ciudad. El último de sus trabajos es el "Repertorio Bibliográfico de Écija" presentado en el undécimo encuentro de investigadores locales. Además, Juan Méndez Varo es un defensor a ultranza del patrimonio de la ciudad, principalmente a  través de la asociación Amigos de Écija de la que es socio fundador.

1. Conocer la Historia, ¿para qué?
La necesidad de estudiar nuestra Historia radica especialemente en el hecho que nos permite conocer nuestro presente y para no caer en errores en el futuro. Para conocer nuestra realidad actual necesariamente debemos irnos al pasado y tratar de entender que nos han llevado a estar como lo estamos ahora, en todo orden de cosas, ya sea desde los ámbitos económico, político, social o cultural.

2. De pequeño la Historia siempre me pareció...
Apasionante y especialmente la de nuestra ciudad. Tuve la suerte desde pequeño de poder contactar con el archivo del distrito notarial de Écija: abrir las páginas de los protocolos de diferentes siglos, leer los hechos y personas que habían intervenido y que dejaron sus huellas por escrito. Me llamaba poderosamente la atención los testamentos donde se redactaba la última voluntad de las personas o aquellas escrituras donde se daba la libertad a esclavos que estaban sujetos a una determinada familia noble de la localidad.
Torre de Santa Cruz | Foto: Ciberecija.com



3. Le gustaría pasar a la Historia como...
Como un ciudadano que una parte de su vida la dedicó a la defensa de su patrimonio histórico-artístico. Aunque no trabajo por pasar a la historia si no como un derecho que tenemos todos los ecijanos.
4. Se sintió partícipe de la Historia cuando...
Cuando un grupo de amigos organizamos la Asociación de Amigos de Écija. Esa andadura se inició el 7 de abril de 1970 y aún continúa con la misma ilusión y apuesta por la recuperación y defensa del rico patrimonio artístico de Écija

5. ¿Un personaje histórico?
Joaquín F. Pachecho. Jurista ecijano, uno de los padres del Código Penal.

6. ¿Un hecho histórico?
Negativo: la pérdida de la línea férrea y que el AVE no tenga en Écija un apeadero. Y la más dolorosa: que nos quitaran el hospital y se lo llevaran a otra ciudad.
Positivo: la traída del agua potable de Écija, poniendo fin a un grave problema histórico, y la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico de primer orden.

7. ¿Una palabra (o frase) típicamente ecijana?
Esta "barrera" es propiedad de esta casa.
8. ¿La mejor obra del patrimonio ecijano?
Difícil designación, indudablemente el convento de los Descalzos y el sagrario del convento de Santo Domingo.
9. ¿Un rincón inolvidable de Écija?
 El rincón que forma la calle de Santa Catalina con la torre de Santa Cruz al fondo.

Convento de los Descalzos | Foto: josemariagallardo.com
10. Le gustaría que el siguiente logro en la Historia de la Humanidad fuera...
Acabar con la pobreza y poner más medios en investigación para luchar contra el cáncer.
11. ¿Un deseo para el futuro de la ciudad?
El compromiso de la ciudadanía con los temas que son de interés común y que en el más breve tiempo posible veamos abierto el Palacio de Peñaflor, el convento de las Teresas y que podamos estar enlazados vía férrea con otras ciudades.
EXTRA. ¿A qué ecijano o ecijana le gustaría que invitáramos a la entrevista Écija Historia?
Al cronista de la ciudad, José Enrique Caldero Bermudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario