1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 27 de noviembre de 2015

Las Guerrillas en Écija

Ante el avance francés en el contexto de la Guerra de la Independencia y disperso el ejército patriótico tras la efímera victoria en la Batalla de Bailén, la resistencia de los españoles a la  Grand Armée napoleónica tomó la forma de una guerra de guerrillas, evitando el enfrentamiento directo y formando pequeñas partidas de patriotas, algunos de ellos procedentes de la descomposición del ejército nacional y otros civiles, que atacaban por sorpresas a las tropas galas y apoyaban a la resistencia interceptando correos, requisando armas o suministrando información. Buenos conocedores de las áreas rurales, redujeron la autoridad francesa a los núcleos urbanos.

Los Desastres de la Guerra - Francisco de Goya
En el caso de Écija, a las pocas semanas de la ocupación francesa de la ciudad, que tuvo lugar el 25 de enero de 1810, se denunciaron las primeras acciones de partidas guerrilleras que las autoridades galas calificaban como malhechores. En los meses siguientes el aumento de la acción guerrillera fue evidente e hizo que el problema para los franceses en el área de Écija se hiciera evidente. En torno a la ciudad, la actividad guerrillera se concentraba en torno a los ríos Genil y Guadalquivir puesto que aprovechaban su conocimiento del terreno y de las zonas vadeables para atacar o huir en caso necesario. Las complicaciones de las autoridades invasoras para controlar el poblema aconsejaron incluso ofrecer indultos a aquellos guerrilleros que abandonaran la clandestinidad. Todas las partidas continuaron su lucha.

Su propio carácter ilegal convierte el intento de conocer todas las partidas rebeldes de la comarca ecijana en una tarea bastante ardua. De las diferentes partidas que existían, la más importantes es la partida de los Guerra cuya actuación estaba limitada al triángulo Écija, Estepa y Osuna, cuya topografía conocían y tenían muy estudiada. Era un grupo reducido que apenas llegaba a la veintena de hombres, muchos unidos además por lazos de sangre. De hecho, coindieron en ella varios nombres. Es más, el nombre de la partida procede de tres de sus miembros apellidados Guerra Quirós, obviando el del comandante de la guerrilla: Miguel Hidalgo. Todos sus miembros eran naturales de El Rubio, Osuna, Estepa o Miragenil.

Guerrillero según grabado español
Otro grupo de rebeldes importante fue la partida de Bartolo que destacó por su vesatilidad pues se atrevían a enfrentarse con los franceses en la campiña, en el valle o en la sierra, siendo habitual que se dejaran ver por los "gabachos" para hacerles caer en la emboscada en una zona que se extendía desde Écija hasta Marchena o Los Corrales. Como la anterior, comenzó con unos veinte hombres en 1811 pero, en su caso, antes de finalizar el año ya habían doblado el número de guerrilleros. La partida de Bartolo fue una de las más buscadas e incluso se llegó a anunciar falsamente la captura de su cabecilla.  Peor suerte tuvo la partida de Siguindon, comandada por Juan Páez, aniquilada por las tropas francesas, o la de Salvador de Sierra que sufrió una importante merma después de una refriega contra los franceses. 





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
DÍAZ TORREJÓN, Francisco Luis. “Écija napoleónica (1810-1812)”, Actas del V Congreso “Écija en la Edad Contemporánea”. Écija: Ayto de Écija, 2000.  
HIDALGO, Javier. Conferencia-coloquio "La partida de los Guerra". 17 de noviembre de 2007. 
PAREDES ALONSO, Javier, Historia de España Contemporánea. Siglo XIX. Barcelona: Ed.Ariel, 2004. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario