1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 26 de abril de 2016

Una casa-palacio extramuros

En el siglo XVIII Écija vivía una importante etapa de esplendor arquitectónico. Las grandes familias adineradas, fueran nobles, terratenientes o burguesía comercial, se dedicaban a la construcción de numerosos palacios y casas que compartirían espacio con edificios públicos y ejemplos de arquitectura sacra. La profusión de edificios aportó un importante número de soluciones diferentes y un amplio repertorio de soluciones formales en fachadas, plantas, distribución interna de los edificios,...Además, se sobrepasaban los límites de la cerca musulmana y se comenzaba a construir extramuros.

Uno de los ejemplos de esas primeras construcciones más allá de la muralla se ubica en La Calzada. En concreto, es la fachada de una casa-palacio de origen hidalgo, hoy con el número 24, que se construyó durante el siglo XVIII. Se trata de un edificio del que destaca su fachada de ladrillos vistos, con dos plantas y un mirador en la última planta con cinco vanos de arcos de medio punto. 

La portada es adintelada realizada con ladrillo cortado y flanqueada por cuatro ventanas sobre pinjantes, dos a cada lado. Sobre el vano central se eleva un frontón curvo muy moldurado rematado por tres elementos piramidales terminados con bolas. En el interior del frontón aparecen dos inscripciones: J.H.S. y M.JOSEPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario