1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 14 de junio de 2016

Historia con...María del Valle Rodríguez

Hace sólo unos meses, cuando se presentaba la restauración de la imagen de Nuestra Señora de Gracia de la parroquia de Santiago, realizada por la ecijana María del Valle Rodríguez no nos pensamos ni un segundo que esta joven restauradora debía formar parte de nuestra sección "Historias con..." en la que abrimos nuestro blog a ecijanos que luchan por la conservación de nuestro patrimonio. 

María del Valle (Écija, 1986) es Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Conservación y Restauración, más orfebre y Técnico Superior en Mosaicos y Muro. Ha realizado labores de restauración, conservación, asesoramiento, investigación, tasación e inventariado de obras de artes. Además ha realizado obras para la Virgen de la Piedad de la Hermandad de la Merced, restauración de obras en Osuna y Écija, y ha escrito el libro "Nuestra Señora de Gracia. Conservación y Restauración" publicado por la Asociación Amigos de Écija.

1. Conocer la Historia, ¿para qué?
La historia nos hace formarnos como individuos; conociendo nuestro pasado somos partícipes delos hechos que han generado que nuestro mundo sea como lo observamos actualmente. Es primordial ser conscientes de nuestro pasado porque ello nos forma como personas y nos hace no caer en los mismos errores.
La Historia, la cultura, es el bien más valioso que puede tener una sociedad y en Écija tenemos el privilegio de presenciarla con nuestro Patrimonio.

2. De pequeña, la Historia siempre le pareció...
Muy interesante, pero más apasionante cuando la relacionaba con algún hecho o historia familiar. La historia te transporta a momentos únicos del pasado. Es ahora cuando restauro cuando más la disfruto porque la puedo relacionar con lo que más me apasiona, el arte. Ser consciente de los medios que tenía el artista en su época, de las técnicas,la situación en la que vivía, indumentaria, la propia música,...Todo ello ayuda a ser consciente de la importancia del estudio de la historia.

3. Le gustaría pasar a la Historia como...
Una persona apasionada y respetuoso por el Patrimonio. Consciente del valor de lo que nos rodea y de quienes forman parte de mi vida.

4. Se sintió partícipe de la Historia cuando...
Comencé a trabajar en restauración, en un primer momento en la facultad de Bellas Artes cuando realizaba la especialidad de Conservación y Restauración. Aunque más fuertemente cuando tuve la oportunidad de investigar en el Archivo de Protocolos y durante la restauración de Nuestra Señora de Gracia. Comenzar eliminado un repinte y descubrir que bajo él se encontraba tan rica policromía: ver que la iconografía escondía una iconología única y que se conservase casi en su totalidad. Tener esa historia oculta y sacarla a la luz es un regalo y una gran oportunidad que debería tener por derecho todo conservador y restaurador. Te hace valorar aún más a los grandes artistas del pasado.

5. ¿Un personaje histórico?
Voy a declinarme por el gran Cennino Cennini, creador del "Libro del Arte". Es el mejor tratado técnico que puede caer en las manos de un conservador-restaurador. Aporta datos técnicos de composición de materiales y de los procesos. Leerlo te transporta y adentra con todo lo jo de detales en las técnicas pictóricas de época medieval.

6. ¿Un hecho histórico?
Cuando en 1402 Enrique III otorgó a Écija el título de ciudad.

7. ¿Una palabra típicamente ecijana?
"Va a durar más que las obras de Santa Cruz". Cuando tras el terremoto de Lisboa se decide derribar lo que quedaba de la antigua iglesia y se comienza a construir la nueva. Las obras fueron muy lentas, por lo que transcurrieron 60 años desde su inicio, y no se llegaron a finalizar. Por ello cuando algo tarda más de lo usual se dice esta frase.

8. ¿La mejor obra del patrimonio ecijano?
Tenemos un rico patrimonio, por lo que quedarme solo con uno sería un delito: la Amazona Herida, Nuestra Señora de Gracia de la Parroquia de Santiago y la Virgen del Rosario de Santo Domingo. La orfebrería de Damián de Castro, como la ráfaga de la Virgen de la Soledad, el sarcófago paleocristiano de Santa Cruz, los innumerables restos arqueológicos del Museo Histórico Municipal del Palacio de Benamejí, el mosaico de doble cara,... 

9. ¿Un rincón inolvidable de Écija?
Uno de mis rincones favoritos está en la iglesia de Santa Cruz, entrando a la derecha se encuentra una de las naves sin finalizar.El aire romántico y melancólico de ese espacio me recuerda a obras de David Friedrich con los restos de ruinas históricas y ese ambiente que otorga a sus obras, como Las Ruinas de Eldena (1825).
El Arco de Belén por el que caminaban rezando las madres ecijanas que se preguntaban si su hijo volvería de la guerra.
La fuente de la calle que sube hacia San Gil. Una mano caritativa pidió al Ayuntamiento su construcción, para que las mujeres de la zona  no tuvieran que desplazarse hasta el Salón para recoger agua.
Jesús Sin Soga, pasar junto al antiguo cuadroe imaginar la  historia tan conocida que me contaban mis padres sobre él.

10. Le gustaría que el siguiente logro en la Historia de la Humanidad fuera...
La curación del cáncer y el fin de las guerras.

11. ¿Un deseo para el futuro de la ciudad?
Que la conservación del patrimonio se convierta en una de las prioridades de la ciudad.

EXTRA. ¿Qué ecijan@ invitarías a pasar este cuestionario?
Al gran maestro bordador, Jesús Rosado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario