1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 26 de marzo de 2012

Álvarez Duarte y la Sagrada Entrada en Jerusalén.



Luis Álvarez Duarte
Imagineros ilustres en el siglo XX ecijano (V).

Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1950) puede considerarse como un artista precoz. Desde muy pequeño elaboraba figuritas para belenes y pequeñas imágenes para las cruces de mayo, y era habitual en sus vacaciones verlo en el taller del maestro Buiza en la Casa de los Artista de San Juan de la Palma. Su condición de niño prodigio lo atestigua el hecho de que con tan solo quince años fuera el encargado de tallar una Dolorosa para la Hermandad de las Aguas, María Santísma de Guadalupe.

María Santísima de Guadualupe


El éxito es tal que comienzan a llegarle encargos de Huelva (Virgen de los Dolores y Victoria del Polvorín), Jerez de la Frontera (Virgen del Buen Fin de la Hdad. de la Lanzada y apostolado completo de la Hdad. de la Cena) y Málaga (Virgen de la Paloma). Con veinte años tendrá su segundo gran reto: su primer crucificado. El Cristo de la Sed, realizado en pino de flandes, muestra la capacidad del joven imaginero logrando una imagen expresiva, con estudiada anatomía y ojos penetrantes.

En 1974 la Hermandad del Cautivo le encarga a Álvarez Duarte la realización de una imagen de Jesús en su Sagrada Entrada a Jerusalén. La imagen del Señor aparecería sedente sobre una pollina, aunque la actual se realiza en 1999 por Francisco Fernández Enríquez. Su mano izquierda dirige al animal y bendice con la mano derecha. La figura atrae al espectador y sus formas responden a los canones del neobarroco sevillanos, unidas al naturalismo y al clacisismo.


Bibliografía consultada:
CLAVERO MARTÍN, V. (Dir.), Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: El Correo de Andalucía, 2000.
FREIRE GÁLVEZ, R., Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas. Écija: 2002.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.
MARTÍN OJEDA, M. y GARCÍA LEÓN, G.: "Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Entrada de jesús en jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas" en Misterios de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2003.

1 comentario:

  1. Lo llevo a mi sitio en fbk, bendiciones, completa la referencia del Santo Cristo del Gran Amor, muchísimas gracias...Bendiciones, si pueden que le llegue al escultor de manos bendecidas...Hermosa vida....

    ResponderEliminar