1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 2 de abril de 2012

Ricardo Comas y Nuestra Señora de las Misericordias.

Imagineros ilustres en el siglo XX ecijano (VII).


No un artículo sino un monográfico como el que estamos dedicando a la imaginería del siglo XX sería necesario para conocer la labor de Ricardo Comas en nuestra localidad. El monumento a Santa Ángela de la Cruz, la fuente para la Plaza de España, la decoración de las iglesias de San Juan o Santa María,...Sin embargo, hoy lo traemos a este blog en su condición de imaginero.

Ricardo Comas estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, terminando su aprendizaje en 1949. Desde entonces su actividad profesional se centró en la docencia. Apenas tres años después de concluir la carrera ejerce como profesor de dibujo, su especialidad, y en 1953 es catedrático interino en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Posteriormente, continuaría en el Centro Español de Nuevas Profesiones y, desde 1969, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, más tarde Facultad Universitaria. En su vena creadora, Comas se integró junto a otros jóvenes en el "Grupo del 49" y su pintura, influida según el mismo por Zurbarán y Vázquez Díaz, se ha considerado como de expresionismo cercano a la abstracción.

María Santísima de las Misericordias
(Foto: El Prioste) 
A pesar de todo lo anterior y de su preeminente faceta de pintor, aquí nos centramos en su labor como imaginero. En 1968 la Hermandad de San Juan encarga a Ricardo Comas la realización de una imagen de Nuestra Señora de las Misericordias que sustituyera a la que en 1962 había tallado el jerezano José Marín. Cercana a otra imagen posterior que Comas realiza para la Hermandad de Santa Cruz de Parque Alcosa en Sevilla, la Virgen de las Misericordias muestra un rostro joven, con una mirada compasiva y evidentes apuntes del natural. La hermandad, en parte por la opinión a favor del imaginero decide que desde 1974 representes el  Santo Diálogo entre la Madre y el Amado Discípulo y es el propio Comas quien talla la imagen del San Juan Evangelista que procesiona bajo el palio de la Virgen de las Misericordias. 


Bibliografía consultada:
CLAVERO MARTÍN, V. (Dir.), Arte y artesanos de la Semana Santa de Sevilla. Sevilla: El Correo de Andalucía, 2000.
FREIRE GÁLVEZ, R., Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas. Écija: 2002.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M.: "Escultura e iconografía de los siglos XIX y XX en Écija" en Actas del V Congreso de Historia: Écija en la Edad Contemporánea. Écija, 2000, págs. 13-66.
MARTÍN OJEDA, M. y GARCÍA LEÓN, G.: "Pontificia, Ilustre y muy antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Mª Santísima de las Misericordias, San Juan Evangelista y San Francisco de Écija." en Nazarenos de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2002.
www.nazarenodesanjuan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario