1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 4 de enero de 2013

Ana María Custodio: una ecijana en la meca del cine.

Ana María Custodio en "Nuestra Natacha".
La ecijana Ana María Muñoz Custodio nació en nuestra ciudad con la llegada del siglo XX. Sin embargo, por cambio de destino de su padre, militar de profesión, abandonó la localidad con apenas siete años, viviendo en Marruecos y en Madrid. Precisamente allí, con sólo dieciocho años, contraía matrimonio y debutaba como actriz de teatro en el mismo año de 1926.

Viajó en gira con su compañía de teatro alrededor de toda América y a su vuelta se consagró sobre las tablas representando la obra "Doña Hormiga" de los también andaluces hermanos Álvarez Quintero. Su fama le valió para ser contratada por un representante de la compañía norteamericana Fox para un periodo de seis meses en el que trabajó en cuatro producciones diferentes. ¿Conoces a Tu Mujer?, Cuerpo y Alma, Eran Trece y Mi Último Amor formaban parte de las "spanish versions", es decir, películas americanas que se volvían a realizar pero con actores de habla hispana.

Con veintisiete años, vuelve a España para continuar su vida teatral aunque repitió delante de las cámaras bajo la dirección entre otros del gran Luis Buñuel, hasta que el estallido de la Guerra Civil le obliga a huir, refugiándose en México donde retoma su profesión de actriz hasta que tiene la oportunidad de colaborar en uno de los grandes éxitos del cine español: ¿Dónde vas Alfonso XII? (y su secuela ¿Dónde Vas Pobre de Tí?).

Hasta su muerte en  1976, Ana María Custodio continuaría trabajando en el teatro y el cine compartiendo escenas con los hermanos Ozores, Marisol, Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, Vicente Parra, Rocío Dúrcal o José Luis López Vázquez, constituyendo su gran éxito personal su participación en la película "Peppermint Frappe", Oso de Plata en el Festival de Berlín.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
www.ecijaweb.com
www.todoslosnombres.org
www.cervantesvirtual.com
Revista Cinegramas, 1935 

No hay comentarios:

Publicar un comentario