1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 19 de abril de 2013

Los mozárabes en Écija.

Aunque pueda parecer extraño a priori, no todas las conquistas son mal recibidas por los pueblos invadidos. De hecho, en la península Ibérica la invasión musulmana en el siglo VIII fue recibida por la población local con indiferencia. Después de derrotar al último rey visigodo, Don Rodrigo, en la batalla de Guadalete, las huestes islámicas comprobaron que mientras una minoría de la población, nobles y eclesiásticos, huían al norte, la mayoría de los hispano-visigodos permanecieron en sus ciudades y propiedades. 

Los mozárabes, cristianos que se mantuvieron en territorio de Al-Andalus, constituyeron una minoría respetada por las autoridades andalusíes al menos hasta la llegada de los almohades. Cuando se decidió el lugar de construcción de la mezquita de Córdoba se hizo sobre la anterior basílica visigoda de San Vicente pero tras pactarse con los mozárabes una cantidad de dinero. En Écija, junto a la mezquita aljama, situada en el entorno de Santa Cruz pervivió también la anterior iglesia visigoda. En realidad, la sede episcopal ecijana se mantuvo a pesar de la llegada de los conquistadores musulmanes y permaneció integrada en el seno de la archidiócesis sevillana.

El respeto de los gobernantes a la minoría mozárabe no significaba que no se diesen fricciones. En realidad, eran las propias de una comunidad minoritaria con una cultura, unas tradiciones y un credo diferente al de la mayoría de la población. Es más, cuando los mozárabes volvieron a convivir con otras comunidades cristianas fueron protagonistas de diferentes herejías fruto de la estrecha relación que habían mantenido con judíos y musulmanes durante siglos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario