1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 3 de febrero de 2016

Iglesia de San Juan Bautista (IV): Capilla Sacramental.

La única parte del templo antiguo que se conserva es la capilla sacramental que se abre a los pies de la iglesia. Sin embargo, también esta zona sufrió modificaciones y fue reparada por Fernando Rosales, maestro mayor del Arzobispado de Sevilla, a finales del siglo XVIII. La cubierta está ocupada por un casquete esférico sobre pechinas con decoración de estilo renacentista. 

Retablo del Sagrario | Foto: viajeuniversal.com
En el lateral de la epístola se encuentra un retablo dieciochesco de columnas salomónicas y relieves de la Epifanía y Circuncisión que da acceso al camarín del Sagrario. Sobre el conjunto el Cristo del Olvido del siglo XV. A través de unas puertas acristaladas se accede al  camarín del Sagrario en cuyo interior se custodia la Sagrada Forma en un pequeño retablo de rocalla. Las bóvedas de este camarían están decoradas con yeserías que podrían datarse hacia el siglo XVIII. En el testero frente al Sagrario se conserva una Inmaculada de grandes dimensiones que se podría datar de principios del siglo XVII y un Cristo Yacente.

Capilla Bautismal | Foto: Fernando P
Todavía tenemos tiempo para detenernos en la pila bautismal de gran antigüedad que conserva la iglesia de San Juan. Según reza en el propio templo, en esta pila fue bautizado el insigne literato ecijano Luis Vélez de Guevara, autor del célebre El Diablo Cojuelo y nacido en 1579. Sin embargo, en otros documentos se recoge el encargo de una nueva pila de bautismo al cantero Blas Martín, que recibe ochocientos cincuenta reales por una pila nueva en 1692, más de cien años después del nacimiento de don Luis. Juzgue usted mismo querido lector con la información que disponemos...y si tiene algún dato, aclárenoslo.

Antes de abandonar el interior, no olvidar dos obras de arte más. En la sacristía se conserva una interesante tal la cristífera realizada por Pedro Roldán, muy posiblemente para el retablo mayor. Además, frente a la puerta de acceso, se encuentra lo que en el Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla se define como colucterío, es decir, dependencias destinadas a la recogida de limosnas e impuestos eclesiásticos (por ejemplo, el diezmo). En nuestro caso lo destacamos su bello artesonado con azulejería de cuenta, o lo que es lo mismo, azulejos en los que el tema decorativo queda en relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario