1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 17 de julio de 2016

Écija andalusi (II): principales edificaciones.

Almudena Gómez Granados (Écija, 1997). Estudiante del Grado de Arqueología en la Universidad de Sevilla. También antigua alumna en el IES San Fulgencio y en el Conservatorio Elemental de Música Fray Juan Bermudo. Principiante en el mundo de la arqueología y con aspiraciones a conocer en profundidad la historia romana y andalusí. Esta serie está basada en un trabajo de clase para la asignatura Historia Medieval.


ALCÁZAR, ALCAZABA Y JUDERÍA .- La fortaleza del alcázar la localizamos en el ángulo sureste de la medina. Se situaba en la parte más alta de la ciudad, cercada de torres y murallas. Se podía acceder a su alcazaba desde la medina por lienzo norte, mediante la llamada Puerta de las Cadenas. En la zona interna más elevada de la alcazaba se hallaba un castillo de forma rectangular, con dependencias y una plaza de armas, y con torres en sus esquinas y flancos. Este castillo se data durante el período almohade gracias a los materiales cerámicos descubiertos

La alcazaba situada en Istiyya | Fuente: García Baena, A, op.cit.

PUENTE.-  Fue Abd al-Rahman III en el año 913 quien manda destruir el puente edificado por los romanos. Ya en el año 1001 Almanzor invierte grandes riquezas en su reconstrucción. Evidencias escritas de al-Idrisi mencionan un puente construido de sillares. Pero en la actualidad el puente de origen árabe está erigido en ladrillo, lo cual puede indicar que fue sometido a otra reconstrucción posterior.

MEZQUITA.  En cuanto a las mezquitas de Istiyya nos podemos imaginar varias. Sin embargo, a nuestros días, teniendo en cuenta la escasa evidencia de testimonios, solo ha llegado información sobre una mezquita mayor o aljama. El autor al-Himyari aclara que la mezquita aljama se ubicaba en un arrabal principal, estando esta construida en piedra. Se dividía en cinco naves sostenidas por columnas de mármol. Tradicionalmente se ha ubicado la mezquita principal en el solar de la iglesia de Santa Cruz. 

Generalmente de las mezquitas dependían las maqbaras o cementerios, las cuales eran administradas por una persona o un consejo.
Planta de la iglesia de Santa Cruz | Fuente: García Baena, A, op.cit.

MAQBARA.  Lo usual en cada medina es localizar la maqbara o cementerio a extramuros, rasgo relevante en Istiyya debido a que en esta encontramos existencia de maqbaras a intramuros, aunque no fue un hecho único en esta medina. Por una parte, podemos resaltar los hallazgos en torno a los siglos IX y XIII en la actual Plaza de España, aunque esto no descarta la posibilidad de cementerios fuera del recinto. En esta maqbara situada en el centro de la medina fueron hallados alrededor de 4.600 enterramientos. Ello convierte la maqbara de Istiyya en el cementerio islámico más grande de la Península Ibérica que ha salido a la luz

Por otra parte, en la intervención arqueológica en la plaza de armas, junto a la alcazaba, se ubicaban quince enterramientos pertenecientes al período califal. Estos individuos se encontraban en fosas en las cuales su posición era en decúbito lateral derecho estando orientados de forma sur-sureste, y además cubiertos por tejas en alguna ocasión y sin ajuar funerario.

Como hemos mencionado, dentro de las ciudades solía haber pequeños cementerios. Por ejemplo, todos los alcázares poseían su cementerio denominado rawda, o también jardines sepulcrales dependientes de las dependencias palaciegas. En la Istiyya a extramuros se han descubierto enterramientos en la Plaza de Giles y Rubio y en Puerta Cerrada. En el caso de intramuros, aparte de los descubrimientos en la Plaza de España y en la antigua plaza de armas, se evidencian hallazgos funerarios en la calle Mármoles.

Los individuos inhumados de las maqbaras ecijanas se caracterizan por una amplia variabilidad tipológica medida por la sectorización del espacio con sectores para niños, mujeres gestantes y enfermos infecciosos.

(*) Bibliografía en la última entrada de la serie.

Próximo número de Écija andalusí. III. Arquitectura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario