POBLACIÓN
Hay cierta heterogeneidad en cuanto a los componentes
étnicos y culturales. En primer lugar, permanecería un substrato preislámico de
hispano-visigodos que serían los futuros muladíes. Quizás estos serían el
componente más numeroso de la población. Otros substratos que llegaron con la
conquista sería de origen sirio y beréber.
El
arqueólogo y arquitecto Torres Balbás propuso una fórmula
para determinar la población de una ciudad. Para ello calculó que la vivienda
media poesía unos 170 m2. Entendemos entonces que el recinto murado
de Écija, según los autores de la Carta Arqueológica, era de 42 hectáreas aproximadamente. Con ello podemos
calcular que la población pudo llegar a alrededor de unos 18.000 individuos.
Hallazgos en Plaza de España. Fuente: García Baena, A. (2006) Écija musulmana, ulemas y familias. Asociación Cultural Ecijana "Martín de Roa". |
Los
ulemas fueron personajes intelectuales que vivieron en esta medina andalusí.
Gracias a los estudios onomásticos y biográficos de al-Andalus trabajados por
el CSIC conocemos nombres y datos biográficos como fechas (en Hégira y en
cristiana) de nacimiento, defunciones y aspectos de sus vidas relacionados con Istiyya.
Entre otros personajes concretos
encontramos nombres de gobernadores de la cora de Écija, jefes de mercenarios, imanes,
cadíes, hijos de libertos de Écija, o un individuo llamado Ismail ben Isháq Ibn
al-Tahhán que escribió Kitáb fi rival
al-Istiyya, una obra perdida sobre la vecindad de Écija en el período de
los Omeya. Además, en los datos estudiados aparecen en mayor medida profesiones
como escritores, matemáticos, poetas, cadíes, jefes de policías (sahib as-surta) o teólogos.
En
cuanto al número de ulemas y cadíes por provincias entre fines del siglo IX e
inicios del siglo X en Écija se encuentran datos de 53 personajes, superando considerablemente la media de
las grandes ciudades andalusíes. quedando por encima Saraqusta (Zaragoza),
Ilbira (Elvira) o Tulaytula (Toledo) con 86 personajes y, a su vez,
encontrándose más que en Isbiliya (Sevilla) con los datos de unos 42 individuos.
Aunque
hay escasa información, se han realizado breves estudios sobre las familias
ecijanas que pudieron estar presentes entre las que se encuentran: la familia
Azhar, la familia ‘Amrus, la familia al-Muradi, la familia Hazm, la familia
Jalid, la familia ‘Asim, la familia ‘Aysum, la familia Mahamis o la familia
Nasri
ECONOMÍA
La
economía se basaba en la agricultura. La producción cerealística cumplía un
papel fundamental. Su evidencia es el apellido “al-Barraz”, cuyo significado es
“comerciante de granos” (Valencia, 1988). El trigo y la harina era la base de
la que se sustentaba la población. La obtención de la misma se hacía a través
de ingenios hidráulicos situados en el curso del río Genil.
Junto
a los cereales tuvo gran importancia el olivo. Al-Gassani nos deja por escrito
que en las 8 millas que se recorrían desde Marchena a Écija abundaban olivares
y en cada bosque de esos había un almacén de aceitunas y una vivienda para los encargados.
También, a partir de Écija y durante nueve días de camino había olivos por los
cuatro lados del caminante. Con tres procedimientos de fabricación obtenían
tres tipos de aceites diferentes: Zayt al-ma’ o aceite al agua, zayt al-masara
o zayt al-badd o aceite de prensa, zayt al.mat.buht o aceite cocido. El cultivo del olivo estaba asociado al de la vid, bien para el consumo
del alcohol o para la producción de pasas.
Elementos cerámicos: candil, dos jarras y un fragmento de ataifor | Foto: Almudena Gómez |
También
nuestra ciudad era importante productora de algodón, miel, pasas, azafrán,
miera, resina, cera, almendra, castaña y lino o el cultivo de la higuera. En
ganadería el autor Ibn ‘Idari afirma que en la zona de Istiyya abundaban las
cabezas de ganado bovino y ovino superando las 50.000 cabezas.
La
actividad comercial tuvo una gran importancia. Según al-Himyari afirma que el
nombre de nuestra villa significa “posee todas las cosas necesarias”, ya que
reunía todo tipo de recursos y de ventajas.
Igualmente,
hay constancia de la presencia de una alhóndiga (al-funduq), lugar donde se guardaban los productos comerciales para
su menudeo. También eran lugares donde se hospedaban los comerciantes. La
ubicación de esta sería, al oeste de la actual Iglesia de San Francisco.
Para
la labor de las tierras se construyeron norias junto al río Genil con el fin de
distribuir el agua para el riego de algodonales y las huertas. Para el
aprovisionamiento de agua conocemos dos inscripciones cúficas hoy ubicadas en
la torre de la Iglesia de Santa Cruz que narran las órdenes de dos califas para
la edificación de dos obras de ingeniería hidráulica. Una de ellas fue una
fuente en febrero del año 930, donde una construcción fue solicitada por el
califa Abd al-Rahman III y otra por Subh, la sayyida o esclava favorita de
al-Hakam II y madre del califa Hisham II, que ejercía cierto poder de
influencia en la política. A día de hoy no se han encontrado la ubicación de
estas.
BIBLIOGRAFÍA DE LA SERIE
CONCLUSIÓN
Cabe destacar que a diferencia de Isbiliya (Sevilla), Istiyya redujo el espacio amurallado con respecto al romano. También debemos recordar que las medinas de Isbiliya y Qurtuba fueron de mayores dimensiones. Sin embargo, en síntesis, con este trabajo se puede constatar la importancia que ejerció Écija en al-Andalus: una medina con numerosos ulemas, siendo una de las primeras ciudades invadidas po rla cultura musulmana, con una situación estratégica entre Isbiliya y Qurtuba y posicionada junto al río Genil, una zona fértil, defensiva, y también clave para el transporte y comunicaciones.BIBLIOGRAFÍA DE LA SERIE
Valencia
Rodríguez, R. (1988) Los territorios de la Cora de Écija en época árabe. Actas
del I Congreso de Historia de Écija, 315-336.
Hernández
Díaz, J., Sancho Corbacho, A., Collantes De Terán, F. (1995) Catálogo
Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación. Vol.
III, 211-231.
Excmo.
Ayuntamiento de Écija. (1991) "Écija en la Edad Media y
Renacimiento" Actas del III Congreso de Historia.
García
Baena, A. (2006) Écija musulmana, ulemas y familias. Asociación Cultural
Ecijana "Martín de Roa".
Sáez
Fernández, P., Ordóñez Agulla, S., García Vargas, E., y García-Dils de la Vega,
S. (2004) Carta Arqueológica Municipal de Écija. La ciudad.
Freire
Gálvez, R. (s.f) Écija, lo que perdimos y lo que no conocemos, cap III.
Turismo
Écija. Ayuntamiento de Écija. Recuperado
de http://www.turismoecija.com/arqueologia.php
Museo Histórico
Municipal de Écija.
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