Hotel Comercio - Foto: Juan Méndez Varo |
Una de las guías de viajes más conocidas mundialmente es la Guía Michelín, la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes. La Guía Michelín nació en 1900 como guía publicitaria que era ofrecida con la compra de neumáticos. Incluía información muy valiosa para los primeros propietarios de automóviles como planos de ciudades, médicos, mecánicos,... A partir de 1920, la guía comenzó a incluir también restaurantes y, poco más tarde, las famosas estrellas Michelín se incorporaron para designar la calidad de los establecimientos.
Cuando en 1929 la edición de la guía para España y Portugal también comenzó a valorar la calidad de restaurantes y hoteles, sólo se concedieron cinco estrellas Michelín. Junto al Hotel Reina Victoria de Alicante, el Gran Hotel de Londres en Madrid, el Reina Victoria de El Escorial y el Excelsior de Bilbao, un modesto hotel recibió su mención: el Hotel Comercio de Écija.
Factura del Hotel Comercio. Noviembre, 1928. |
Se localizaba en los números 29 y 30 de "El Salón", inmueble que tras el cierre del establecimiento en la década de los 50 pasó a propiedad de la Cooperativa Agropecuaria Industrial y fue utilizado por Caja Rural y, más tarde, por el Banco Mercantil e Industrial. Abierto en los primeros años del siglo como fonda, fue regentado por José María Moya y, posteriormente, por José García Molina. Además en 1925 comenzó a trabajar en él, con apenas 10 años, el reconocidísimo ecijano José Silva "Pirula", medalla al Mérito del Trabajo.
Extracto Guía Michelín de 1929. |
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
www.ecijaweb.com
www.cancela.com - Colección de Guías Michelín. Antonio Cancela & J. Cancela.
FREIRE GÁLVEZ, R.: Homenaje a los industriales y comerciantes ecijanos del siglo XX. Écija: 2011.
FREIRE GÁLVEZ, R.: Homenaje a los industriales y comerciantes ecijanos del siglo XX. Écija: 2011.
Me parece muy interesante, y muy desconocida la historia de este hotel. Ademas creo que el resto de ciudadanos de esta ciudad no tienen ni idea
ResponderEliminarYo fui vecina de este hotel, y nunca me había enterado de esta información me he quedado petrificada. Yo de pequeña recuerdo a gente cambiándose de ropa...jajaja. Ahora por desgracia es un palomar...
ResponderEliminar