HISTORIA DE LA MÚSICA PROCESIONAL (y IV)
Una marcha marca el final de la seriedad dominante durante las décadas de la post-guerra: "Virgen de las Aguas" (1953) de Santiago Ramos que recuperó el estilo alegre dominado por cornetas y tambores de López Farfán. Este camino fue continuado en los años posteriores por Pedro Morales que algunos consideran el iniciador de una etapa dorada para la marcha de procesión.
"Virgen de las Aguas" - Santiago Ramos
Mientras el gallego Ricardo Dorado cultivaba la marcha lenta con "Mater Mea" (1962) como mejor composición, Morales desarrolló un estilo rítmico y de marcado sabor sevillano. Pedro Morales nació en Lopera (Jaén) y tiene como maestro al genial Pedro Gámez Laserna. Dirige las bandas de música del Regimiento de Granada 34 de Huelva y de la Academia de Infantería de Toledo, antes de llegar al Regimiento de Soria 9 cuya banda de música dirigirá durante más de quince años. En el mundo cofrade se considera su labor como el mejor anticipo de la época de la gran comercialización de este estilo durante la década de los ochentas. Uniendo las influencias de Gámez Laserna, López Farfán y de "Virgen de las Aguas", Morales creó un estilo muy aceptado en la que se incluyen sus marchas más populares: "Al Cielo con Ella" (1994), "Virgen del Refugio" (1981), "Virgen de los Negritos" (1970) o, su marcha más conocida, "Esperanza Macarena" (1968).
"Esperanza Macarena" - Pedro Morales
En muchas de ellas, caso de "Esperanza Macarena", Pedro Morales no sólo se inspira en López Farfán sino que repite exactamente la estructura de "La Estrella Sublime" (1924): exposición dominada por cornetas y fuerte de bajos, y un trío primero en piano y fuerte en repetición. No obstante, el maestro Morales también es autor de excelentes marchas de corte fúnebre como "La Soledad" (1991) o "Juan Jesús" (1998), de una calidad indudable y que le han hecho merecedor de continuos elogios.
"La Soledad" - Pedro Morales
Más polémica ha rodeado a su sucesor al frente de Soria 9, Abel Moreno, sin duda alguna el autor más prolífico de entre todos los que se han dedicado a la marcha de procesión. Su llegada a Sevilla en 1984 coincidió con las primeras cuadrillas de hermanos costaleros que comienzan a influir en estilo de las marchas cofradieras para que ayuden en el andar de los pasos. Abel Moreno obtuvo una enorme popularidad gracias a que sus composiciones eran sencillas, fáciles de interpretar por cualquier banda y que coincidieron con el nacimiento de la industria discográfica.
Abel Moreno |
Sus obras son archiconocidas no sólo en Sevilla sino en toda Andalucía donde no hay banda que no cuente en su repertorio con varias marchas del maestro Abel Moreno: "Hermanos Costaleros" (1981), "Madre de los Gitanos Coronada" (1988), "Lloran los Clarines" (1985), "Macarena" (1988), pero sobre todo, "La Madrugá" (1987), una bella composición en la que el músico de Encinasola (Huelva) demuestra su capacidad musical y recupera la estructura del poema sinfónico describiendo los momentos más especiales de la madrugada del Viernes Santo: la salida del Gran Poder, una imaginada conversación entre la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana o el amanecer.
"La Madrugá" - Abel Moreno. Fragmento.
No obstante, al maestro Moreno también se le ha acusado de una excesiva inspiración en melodías de otros autores, de autoplagiarse para satisfacer las demandas de hermandades o de escribir machas excesivamente populares que, sin embargo, reciben el respaldo del pueblo. Tal vez el ejemplo más evidente de lo anterior es "Encarnación Coronada" (1994) que hace las delicias del público cofrade con un trío donde se canta el Ave María. Estos guiños musicales son constantes en sus obras. El "Gaudeamus Igitur" en "Virgen de los Estudiantes", el pasodoble "La Virgen de la Macarena" en la marcha "Macarena" (1988), un fragmento de la ópera "Cavalleria Rusticana" de Mascagni en "Soledad Franciscana" (1987) y un largo etcétera donde el caso más descarado es el parecido entre el "Himno del Algeciras CF" y el "Himno de la Esperanza Macarena", ambos de Abel Moreno.
"Virgen de los Estudiantes" - Abel Moreno. Fragmento con el "Gaudeamus Igitur".
"Soledad Franciscana" - Abel Moreno. Fragmento con melodías de "Cavalleria Rusticana".
"Himno de la Esperanza Macarena" - Abel Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario