1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

viernes, 1 de febrero de 2013

Literatura, afición local en Écija.

El Faro del Genil, El Sonámbulo, La Prosperidad,...Repetimos aquí el nombre de algunos de los periódicos que se publicaban en Écija hacia mediados del siglo XIX. Una etapa en la que la vida cultural ecijana era bastante dinámica con numerosas actividades relacionadas con el teatro, la música o la literatura.

Ésta última tenía como uno de sus medios de difusión más eficaces las páginas de estos periódicos (que no diarios), que reservaban parte de sus ejemplares a la publicación de poesias escritas, con más o menos inspiración, por parte de los aficionados locales. No era extraño tampoco que se organizaran certámenes literarios, incluso por el ayuntamiento, en el que se premiaban las mejores composiciones con las más diversas temáticas: nacimientos, defunciones, acontecimientos históricos,...

A esto había que sumar la publicación en los periódicos de novelas por fascículos o columnas literarias de escritores locales alabadas por el resto de los ciudadanos y en las que destacaban los trabajos poéticos y algunos poetas, como Emilio Arjona, un joven escritor de apenas doce años, o críticos literarios que hacían sus pinitos también como productores literarios.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
DOMÍNGUEZ LEÓN, J., "Vida Cultural y Ocio en Écija a Mediados del Siglo XIX" en Actas del I Congreso Sobre Historia de Écija. Écija: Ayto. de Écija, 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario