1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Elecciones en Écija durante la Restauración.

El siglo XIX pasa por ser uno de los más convulsos en la historia de España: invasiones, guerras, revoluciones, regencias, repúblicas, golpes de estados, asesinatos,... Sólo a finales de la centura, el país alcanzó cierta estabilidad coincidiendo con el regreso al trono de los Borbones representado por Alfonso XII. El infante Don Alfonso recuperó el trono para su familia en 1876 tras un nuevo pronunciamiento y bajo la dirección del malagueño Cánovas del Castillo sentaron las bases de una monarquía parlamentaria, que bajo la apariencia de constitucional, dotaba al país de estabilidad a través de un bipartidismo a la inglesa sustentado por una falsa democracia.

Alfonso XII
De hecho, el sistema funcionaba "desde arriba" ya que eran los líderes de los dos grandes partidos (Cánovas del conservador y Sagasta del liberal), en connivencia con el monarca, los que decidían la alternacia pacífica en el poder. El turnismo se sustentaba en una maquinaria electoral plagada de fraudes, manipulación y engaños electorales. El brazo ejecutor de este sistema que reservaba el poder para la oligarquía era el cacique quien, especialmente en zonas rurales, aseguraba el triunfo electoral para los diputados designados desde el Ministerio de la Gobernación a través del "encasillado".

Écija cumplió durante esta etapa como un cacicato conservador y extremadamente dócil con las órdenes llegadas desde la capital. El poder político fue monopolizado durante décadas por unas cuantas familias: los Osuna, Ostos, Vega o Centeno, que coincidían con los mayores contribuyentes del distrito electoral ecijano que incluía también Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana.

Las causas  de esta apatía política, no sólo en Écija sino en España en general, aunaba aspectos sociales, culturales o económicos. Entre las razones destacaba la falta de conocimientos de la población, de educación ciudadana, la dependencia de los caciques para recibir jornal, protección o, incluso, cuidados médicos. No obstante, esto no fue óbice para que se denunciarán algunos de estos abusos como las especialmente polémicas elecciones generales de 1910.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
ÁLVAREZ REY, L, "Écija en el siglo XX: elecciones y partidos políticos (1898-1936" en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Écija: Ayto. de Écija, 1989.
DEL PINO, R. y CHICHARO, J. Luis, "Écija: aspectos de la vida municipal en la crisis de la Restauración (1916-1921)" en Actas del I Congreso sobre Historia de Écija. Écija: Ayto. de Écija, 1989.
PAREDES, J, Historia de España Contemporánea. Madrid: Ariel, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario