1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

martes, 9 de febrero de 2016

Iglesia de San Juan Bautista (y V): la torre de San Juan

Foto: Rikimartinagpviajes
No podemos terminar el paseo que hemos dado en nuestros últimos artículos por la iglesia de San Juan Bautista sin regresar de nuevo al patio y levantar la mirada hacia la más bella de las torres de la ciudad. La torre que hoy disfrutamos no es la torre original que fue derribada para levantar ésta. La edificación comenzó a erigirse por los alarifes ecijanos Lucas Bazán y Antonio Corrales poco antes de 1755. En ese año los efectos del terremoto de Lisboa afectaron de tal manera a la estructura de la nueva torre que se volvieron a iniciar los trabajos bajo la supervisión y dirección de Pedro de Silva y Fernando Martín Bizarro.

No se levantó la nueva torre en el mismo lugar que la primera, a los pies de la nave de la epístola, sino que se trasladó su ubicación junto a la cabecera del templo. En contraste con el elevado fuste de ladrillos donde la única decoración es, precisamente el ladrillo tallado, los tres cuerpos superiores se convierten en una fiesta de la ornamentación, combinando elementos diversos: molduras, pinjantes, escudos, capiteles, frisos,...que destacan aún más por el contraste que suponen frente al ladrillo del fuste.

El primer cuerpo o cuerpo de campanas está ocupado por dos vanos trilobulados en cada cara flanqueado por estípites y pinjantes. A cada uno de los vanos le corresponde en su parte inferior una cruz de San Juan. El segundo cuerpo de planta circular está rodeado por una balaustrada de piedra. Sus vanos de medio punto, uno a cada lado, se alternan con contrafuertes moldurados. El último cuerpo también es circular con arcos ciegos. Sobre él un cupulín sirve de base para un ángel portador del estandarte de la Orden de Malta (Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta) y que hace las veces de veleta.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA PARA LA SERIE
DÍAZ RECASENS, M., Hallazgo en la Torre de San Juan Bautista de Écija...”. Nº 4. “Permanencia y alteración”. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2011.
HDEZ.DÍAZ, J., SANCHO CORBACHO, J. y COLLANTES DE TERÁN, A., Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. Sevilla: La Gavidia, 1939.
MARTÍN OJEDA, M. y GARCÍA LEÓN, G.: "Pontificia, Ilustre y muy antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Mª Santísima de las Misericordias, San Juan Evangelista y San Francisco de Écija." en Nazarenos de Sevilla. Sevilla: Ediciones Tartessos, 2002.  
SAÉZ FERNÁNDEZ, P. et alii, Carta Arqueológica Municipal de Écija. 

Consejo General de Hermandades de Écija - www.consejohermandadesecija.org
Hermandad de San Juan - www.hermandaddesanjuan.com
IAPH - www.iaph.com
Turismo Écija - www.turismoecija.com 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario