1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

lunes, 17 de septiembre de 2012

La cruz siempre marca el lugar.

Después de la toma de la ciudad de Écija por las huestes cristianas de Fernando III en mayo de 1240 se estableció en la ciudad una comisión de expertos con el fin de poner en marcha el repartimiento y la división del nuevo núcleo en manos cristianas. En el caso de Écija los partidores fueron dos: Martín de Fitero, arcediano de Córdoba, y un tal don Simón, que figura como alcalde de la villa.

Durante la Edad Media en el urbanismo fue habitual tomar como referencia la disposición romana de muchas de las ciudades. De este modo, la disposición en cruz heredada de la presencia romana (cardus y decumanos) se convertía ahora en una cruz latina como símbolo de la fe cristiana.

Con la participación de otros colaboradores (partidores, escribanos, medidores, vecinos de las collaciones,...) el recinto urbano de Écija quedó dividido en cuatro sectores diferentes en torno a las cuatro parroquias existentes inicialmente en la ciudad: San Juan, Santa Cruz, Santa Bárbara y Santa María. Apoyándose en los ejes romanos, mantenidos durante la presencia musulmana, se trazó una cruz imaginaria: Santa Cruz (pie), San Juan (brazo izquierdo), Santa María (brazo derecho) y Santa Bárbara (cabecera).


Ver Organización en Cruz en un mapa más grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario