Las colonias eran las fundaciones de un centro de ciudadanos romanos o latinos, que se regían por los principios y explicaciones de la lex romana, teniendo en cuenta además que fueron frecuentes las fundaciones coloniales para veteranos del ejército romano. En el caso de Astigi el primer contingente poblacional lo formaban veteranos militares de origen itálico.
Agrimensores romanos | Foto: arkiplus.com |
A partir del mundo o círculo del pozo, se ordenaba el plano de la ciudad y su territorio. El agrimensor, con su aparato de medición, trazaba una cruz en el círculo desde donde partían las dos avenidas principales: cardus y decumanus. En la intersección se levantaba el foro (o plaza pública) desde donde las dos vías principales llevaban hasta las cuatro puertas de la ciudad. En el foro se ubicaban los edificios públicos: el templo, la basílica, la curia,... Las calles secundarias eran trazadas paralelas a los dos ejes centrales y daban lugar a las insulae o manzanas, habitualmente cuadradas o rectangulares.
Previamente, en la delimitación, se habían establecido las funciones de cada zona de la ciudad, distiguiéndose zonas sagrada, pública y residencial. Por último, durante la consecratio (la consagración) el sacerdote (pontifex) realizaba un sacrificio a los dioses capitolinos. Además, estos rituales se completaban con la división del territorio de la ciudad (o centuriato) en la que se repartían las parcelas entre los colonos fundadores
Hola
ResponderEliminarla imagen pertenece a este blog, seria bueno citar la fuenta de donde sacan la información.
http://www.arkiplus.com/construccion-de-campamentos-fortalezas-y-edificios-romanos
Llevas toda la razón.
EliminarSi observas las demás entradas, normalmente indicamos fuente de donde extraemos la información. Un fallo.
Saludos