1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

domingo, 1 de marzo de 2015

¿Cómo se fundaban colonias romanas como Astigi?

Las colonias eran las fundaciones de un centro de ciudadanos romanos o latinos, que se regían por los principios y explicaciones de la lex romana, teniendo en cuenta además que fueron frecuentes las fundaciones coloniales para veteranos del ejército romano. En el caso de Astigi el primer contingente poblacional lo formaban veteranos militares de origen itálico.

Agrimensores romanos | Foto: arkiplus.com
Al fundarse una ciudad ex novo, los romanos repetían un ritual de origen etrusco y con bastante peso religioso. De hecho, en primer lugar el augur consultaba los presagios para comprobar la opinión de los dioses. En el punto central se abría una fosa circular donde se realizaban ofrendas y se depositaba una porción de tierra originaria del lugar de procedencia de los fundadores. La fosa se cerraba con una piedra cuadrada donde se ubicaban los estandartes militares, en el caso de tratarse de una colonai de veteranos (como es el caso de Astigi). Posteriormente, durante el inaugurado se trazaba con una yunta de bueyes blancos conducidos por un sacerdote el perímetro de la ciudad.

A partir del mundo o círculo del pozo, se ordenaba el plano de la ciudad y su territorio. El agrimensor, con su aparato de medición, trazaba una cruz en el círculo desde donde partían las dos avenidas principales: cardus y decumanus. En la intersección se levantaba el foro (o plaza pública) desde donde las dos vías principales llevaban hasta las cuatro puertas de la ciudad. En el foro se ubicaban los edificios públicos: el templo, la basílica, la curia,... Las calles secundarias eran trazadas paralelas a los dos ejes centrales y daban lugar a las insulae o manzanas, habitualmente cuadradas o rectangulares. 

Previamente, en la delimitación, se habían establecido las funciones de cada zona de la ciudad, distiguiéndose zonas sagrada, pública y residencial. Por último, durante la consecratio (la consagración) el sacerdote (pontifex) realizaba un sacrificio a los dioses capitolinos. Además, estos rituales se completaban con la división del territorio de la ciudad (o centuriato) en la que se repartían las parcelas entre los colonos fundadores

2 comentarios:

  1. Hola
    la imagen pertenece a este blog, seria bueno citar la fuenta de donde sacan la información.

    http://www.arkiplus.com/construccion-de-campamentos-fortalezas-y-edificios-romanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón.
      Si observas las demás entradas, normalmente indicamos fuente de donde extraemos la información. Un fallo.
      Saludos

      Eliminar