1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

miércoles, 6 de enero de 2016

Historia con...José Enrique Caldero

José Enrique Caldero | Foto: cronistasoficiales.com
Primera entrada de Écija Historia en 2016. Un año especial por alguna buena noticia que muy pronto os podremos adelantar. Y qué mejor manera de empezar este nuevo año con una entrevista a una de las personas más importantes para el conocimiento de la Historia de nuestra ciudad: José Enrique Caldero. No tendríamos aquí espacio para reseñar todos los estudios sobre la ciudad de José Enrique, ni tampoco para recordar su amplio bagaje personal: Cronista Oficial de la Ciudad, académico numerario de la Real Academia Velez de Guevara, Rey Mago en la Cabalgata de Écija, hermano fundador de la Hermandad de Jesús Sin Soga, pregonero de la Semana Santa ecijana,...Para nuestro blog es todo un honor inaugurar el curso 2016 con sus palabras, sin dejar de agradecer su total predisposición a colaborar


1. Conocer la Historia, ¿para qué?
Los hechos históricos forman parte de nuestra esencia como individuos y como comunidad. A lo largo de la Historia se ha ido forjando nuestra identidad, nuestra civilización, nuestras características como colectividad singularizada y diferenciada, pero, también, con valores compartidos con las naciones de nuestro ámbito e, incluso, con otras alejadas en la geografía y la cultura. Al conocer la Historia, nos conocemos a nosotros mismos como seres humanos, aprendemos de la experiencia de los antepasados y podemos aplicar en el presente y el futuro las enseñanzas recibidas, a la vez que crear otras nuevas. 

2. De pequeño, la Historia siempre le pareció...
Apasionante, especialmente el desarrollo de las distintas civilizaciones y estados surgidos en las diferentes épocas históricas, sus relaciones en todos los espacios de la actividad humana, sus progresos y aportaciones. Singularmente, me interesa mucho la geopolítica o la geohistoria, es decir, la distribución territorial de las comunidades, con lo que ello implica de colaboración y de enfrentamientos, pero siempre de relación mutua.

3. Le gustaría pasar a la Historia como...
Un amante de la Historia, desde luego, interesado en el conocimiento histórico como formación personal, y en su transmisión a los demás, como labor de responsabilidad al poner al servicio del bien común las capacidades que pueda tener. 

Retablo Parroquia de Santiago | Foto: Trekearth.com
4. Se sintió partícipe de la Historia cuando...
Empecé a estudiarla en profundidad, en el Bachillerato y, evidentemente, en la Facultad, durante el transcurso de la Licenciatura en Historia General. Asimismo, por las numerosas lecturas sobre la materia que he llevado a cabo. A medida que se avanza en el conocimiento histórico, se siente uno más partícipe de un camino común. 

5. ¿Un personaje histórico?
Jerónimo de Aguilar, el ecijano tan desconocido y poco valorado, tanto a lo largo de la Historia como en la actualidad. Estuvo entre los primeros españoles que convivieron con los mayas y conoció su lengua y su cultura, lo que le sirvió extraordinariamente para ayudar a Hernán Cortés en sus relaciones con los aztecas y otros pueblos mesoamericanos.

6. ¿Un hecho histórico?
La designación de Colonia Augusta Firma Astigi como apital de un conventus iuridicus en la provincia romana de la Baetica, ya que supuso el comienzo de la importancia histórica de la ciudad, que se plasmó en distintas épocas e hizo posible la herencia cultural y patrimonial que hoy disfrutamos.

Jerónimo de Aguilar | Foto: Chactemal.com
7. ¿Una palabra (o frase) típicamente ecijana?
Los poyos del Salón, en referencia a los asientos que han ocupado y ocupan la Plaza de España, y que han servido como lugar de reunión, conversación y relaciones sociales de los ecijanos, al menos, desde el siglo XIX.

8. ¿La mejor obra del patrimonio ecijano?
El magnífico y esplendoroso retablo mayor de la parroquia de Santiago el Mayor, realizado, en estilo gótico, en su parte arquitectónica y escultórica, por Jorge Fernández Alemán, y con características del primer Renacimiento español, en su parte pictórica, por su hermano Alejo Fernández, uno de los grandes artistas de la escuela sevillana de comienzos del siglo XVI. 
 
9. ¿Un rincón inolvidable de Écija?
La plaza de San Juan, por su combinación armónica de arquitectura religiosa, civil y popular y el urbanismo predominante en el casco histórico. El conjunto de la iglesia de San Juan Bautista, con su espléndida torre barroca, la más significativa de la ciudad; la portada de la casa señorial en el comienzo de la calle Juan de Angulo; las diferentes casas particulares del entorno, en las que predomina la cal, y el entramado urbano de reminiscencias medievales constituyen un lugar muy sugerente.

10. Le gustaría que el siguiente logro en la Historia de la Humanidad fuera...
La consecución de la paz, la convivencia y la colaboración de todas las civilizaciones y naciones para alcanzar el progreso y una vida digna y en libertad para los habitantes del planeta. 

11. ¿Un deseo para el futuro de la ciudad?
La desaparición del paro y la marginalidad, el logro de un desarrollo material equilibrado y la prevalencia de valores personales y sociales que permitan la conservación de nuestro legado inmaterial.

EXTRA. ¿A qué ecijano o ecijana le gustaría que invitáramos a la entrevista Écija Historia?
A Sergio García-Dils de la Vega, arqueólogo municipal.

2 comentarios: