1TWEET

1TWEET: "Hoy nuestro blog Écija Historia cumple cuatro años" (04/03/16)

sábado, 18 de abril de 2015

Informe ÉcijaHistoria: música cofrade 2015

Por tercer año consecutivo publicamos en nuestro blog el informe Écija Historia sobre la música procesional interpretada durante la última Semana Santa, incluyendo una clasificación de las obras más interpretadas (no sólo en Écija). Como siempre agradecer a todos los que nos han facilitado la información necesaria y ayudado a recopilar el máximo de datos para obtener una visión lo más objetiva posible. Entre las menciones especiales un espacio reservado para la Agrupación Parroquial del Olivo, la Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes y para Rafa Ramírez, miembro de la Banda Stmo.Cristo del Confalón y hermano de la Soledad, por  toda la información facilitada.

Sin duda, en cuanto a bandas de música, este año ha sido el año de AMUECI. La Asociación Musical Ecijana ha celebrado sus treinta y cinco años desde que en 1980 se fundara como recuperación de la desaparecida Banda Muncipal, con dos nuevos contratos en la ciudad (la Yedra y Santiago) y manteniendo su prestigio en Córdoba donde acompaña a tres cofradías. Igual ocurre con la Unión Musical Astigitana en Jerez de la Frontera, localidad gaditana en la que acompaña a varias cofradias, además de los contratos con San Gil, la Soledad y el Resucitado.

35 Aniversario de AMUECI
Para Écija Historia los dos mejores repertorios han sido los que se han interpretado tras los palios de San Juan y la Soledad. Por ejemplo, tras el palio de María Santísima de las Misericordias se han escuchado los compases de marchas como María Santísima del Subterráneo o Cristo de la Vera+Cruz. En el caso de la Dolorosa del Sábado Santo, la Unión Musical Astigitana regaló algunas marchas excepcionales como Cristo del Buen Fin (Lerate), Grave (Dorado) y Mektub (San Miguel). Además, esta Semana Santa plena de cofradías ha dejado momentos especiales como el paso de la Virgen de las Lágrimas y la Virgen de la Caridad por el estrechillo de Zayas, ambas al compás de Saeta Sevillana (El Cachorro). En el debe, algunos palios que siguen empeñados en repetir repertorios con marchas aflamencadas y de dudosa calidad.

En cuanto a pasos de misterio reseñar las interpretaciones, cada una en su estilo, de Coronación de Espinas tras NP Jesús del Amor, San Juan  Evangelista el Domingo de Ramos con la Entrada en Jerusalén y, otro año más, Santísimo Cristo de la Elevación tras el crucificado de Santiago. Hay que reconocer que la cofradía del Martes Santo ha completado un buen terceto de acompañamientos musicales con Amueci, Cristo de la Elevación y Paz y Caridad. No obstante, es una lástima la poca presencia de la Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes en nuestra Semana Mayor, más aún teniendo en cuenta el discreto nivel de algunos acompañamientos.

Coral Polymnia tras el palio de la Amargura
No queremos dejar de mencionar la calidad de las capillas musicales que precedieron a los pasos del Cautivo, Abrazado a la Cruz, la Mortaja y Jesús Sin Soga, en ocasiones con notables adaptaciones de marchas procesiones como la Virgen del Valle que se interpretó durante el paso del Cautivo por tribuna, ni tampoco una de las novedades de este 2015: el coro de cámara Polymnia tras el palio de María Santísima de la Amargura de El Silencio.



Informe Écija Historia: Música Cofrade 2015
3  (4).     Amarguras (M. Font de Anta)
4  (12).   Esperanza Macarena (P. Morales)
4  (-).      Como Tú, ninguna (D. Hurtado).
7  (14).   Encarnación Coronada (A. Moreno)
7  (-).      Mi Amargura (V. Ferrer)
9  (5).     Valle de Sevilla (J. de la Vega)
10           Coronación (M. Marvizón)
10 (2).    Coronación de la Macarena (P. Braña)
12 (-).     Soleá dame la mano (J. Font de Anta)
12 (7).    Virgen del Valle (V. Gómez Zarzuela)
14 (14).  Virgen de las Aguas (S. Ramos Castro)
15 (19).  Macarena (E. Cebrián)
15 (-).     Madrugá Macarena (P. Ojeda)
17 (24).  Aniversario Macareno (J. Velázquez)
17 (22).  Cristo en la Alcazaba (F. Morón)
17  (-)     El Cachorro - Saeta Sevillana (P.Gámez Laserna)
20 (9).    Rocío (M. Vidrié)
20 (10).  Margot (J. Turina)
22 (22).  El Corpus (B. Uralde)
22 (14).  Procesión de Semana Santa en Sevilla (P. Marquina)
22 (-)     Virgen de la Palma (M. Marvizón)
25 (24).  Madre de los Gitanos Coronada (A. Moreno
25 (14).  Sevilla Cofradiera (P. Gámez Laserna)
25 (-).    Virgen de los Estudiantes (A. Moreno)
28 (6).    La Madrugá (A. Moreno)
29 (19).  La Esperanza de Triana (M. López Farfán)
29. (14)  Madre Hiniesta (M. Marvizón)

 (Los números entre paréntesis indican la posición en el ranking de interpretaciones de la Semana Santa 2014 de la marcha correspondiente).

Informe Écija Historia: música cofrade 2014
Informe Écija Historia: música cofrade 2013
Acompañamientos Musicales 2015

Repertorio Musical de la Agrupación Parroquial del Olivo - 2015.
Crónica de la Semana Sta 2015 de la AM Sagrada Columna y Azotes
Repertorio Musical Palio de la Esperanza - 2015.
Repertorio Musical de la Soledad - 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario